Claudio Rodríguez

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Adonáis de Poesía dan cuenta de la importancia de Claudio Rodríguez García en la historia literaria de España. Nacido el 30 de enero de 1934 en la ciudad de Zamora, se lo considera como uno de los referentes de la Generación del 50, grupo que también incluye a Ana María Matute, Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda, entre otros.

Claudio RodríguezHijo de Claudio Rodríguez Diego y María García Moralejo, Rodríguez fue el mayor de cuatro hermanos. Conocido como “Cayín” por sus seres queridos, pasó varios periodos de su niñez en la finca de una de sus abuelas, cerca de las tareas agrícolas y de la naturaleza.

Rodríguez estudió en la antigua escuela de Los Bolos y en el Instituto Claudio Moyano y, tras el fallecimiento de su progenitor, tuvo que encargarse de administrar las tierras de su familia. Mientras tanto, se convirtió en un lector apasionado, sobre todo de poetas franceses como Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Charles Baudelaire.

Cuando tenía 14 años, logró publicar su primer poema en el diario El Correo de Zamora: “Nana de la Virgen María”. Tres años después empezó a escribir su libro “Don de la ebriedad” y se instaló en Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense con una beca.

Su producción poética continuó con “Conjuros”, “Alianza y condena” y “El vuelo de la celebración”. En el ’83, reunió sus cuatro poemarios en “Desde mis poemas”, que le permitió obtener el Premio Castilla y León de las Letras.

La última obra de Claudio Rodríguez, titulada “Casi una leyenda”, apareció en 1991. Para entonces, este hombre que trabajó como lector en las universidades inglesas de Nottingham y Cambridge, ya era miembro de número de la Real Academia Española (RAE), tenía una calle en su honor en Salamanca y había sido declarado Hijo Predilecto de Zamora. Su fallecimiento se produjo el 22 de julio de 1999 como consecuencia de un cáncer estomacal.

Poemas de Claudio Rodríguez en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/claudio-rodriguez.htm

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Para mí, uno de los mejores de su generación. Gracias por la información, Julián. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.