2 libros de Manuel Rivas

Te recomendamos estos dos libros de Manuel Rivas.

 
 

En su último libro «Vivir sin permiso y otros cuentos de Oeste» Manuel Rivas (Alfaguara) nos ofrece un conjunto de historias atrapantes que tienen lugar en un pueblo de Galicia. Una obra que viene a completar una búsqueda literaria particular que el escritor gallego no hace más que alimentar. Aquí van otros dos libros que podrían interesarte de Manuel Rivas.
 
 

«Ella, maldita alma»

poem

Este libro de relatos nos presenta una serie de personajes variopintos que están a mitad de camino entre la ternura y el espanto. Con un lirismo exquisito, Rivas consigue transportarnos a los escenarios en los que tienen lugar estas historias y nos invita a acompañar a estas criaturas en sus conflictos diarios.

Una de las cosas más interesantes es que en cada relato el alma adquiere una forma específica. Así, Rivas establece un juego de miradas en torno a las formas que puede adquirir el alma según qué ojos y qué vida. Así, en cada una de las historias nos topamos con personajes que intentan sobrevivir y sostener sus principios en un mundo que parece caerse a cada paso.

Al terminar este libro, no sólo hemos compartido nuestro tiempo con personajes fabulosos y recorrido historias coloridas y entretenidas, sino que también nos llevamos algunas preguntas en torno a lo que somos como criaturas pensantes y sufrientes. Un precioso libro de relatos que nos permite conocer el arte de Rivas.

«El lápiz del carpintero»

Sin duda, pensar en Manuel Rivas es llegar a este libro, con el que el escritor consiguió una mayor popularidad. Un amigo historiador me dijo que lo leyera porque es una de las lecturas más interesantes en torno a la guerra civil española sobre todo en lo referente a las circunstancias de Galicia en aquel momento. Yo me fío, y sin poder dar prueba fehaciente de esto sí puedo decir que al leerlo me he transportado a aquel momento y he aprendido algo de lo que somos los humanos.

Aquí encontramos una revisión de la época desde un conjunto de personajes que son amigos pero que en determinado momento se ven enfrentados por las mismas cosas: el poder, la ambición, la rivalidad. La forma en la que Rivas trabaja esos desencuentros y nos presenta una historia que es atravesada por el amor y el deseo, me parece realmente preciosa.

De alguna forma encontramos dos tipos de personajes en este libro: los que se empeñan en volver del revés la vida movidos por su ambición, y los que se dejan la piel en ver y mostrar algo de luz, que ansían la victoria de la ternura y de la alegría por sobre la violencia y la muerte. Sin lugar a dudas es un libro que vale la pena leer para conocer el universo hipnótico de Manuel Rivas. ¡No te lo pierdas!

También te recomiendo «Vivir sin permiso y otras historias de Oeste», donde encontramos toda la madurez del escritor gallego: un oficio que se ha curtido y crecido con los años sin perder esa simiente de hipnotismo, ternura y vigor narrativo que podemos encontrar en todos los libros anteriores pero que en este último se revelan más exquisitos. Manuel Rivas es un escritor que sabe sostener el ritmo en sus historias y darles a los personajes una identidad y una presencia imposibles de olvidar una vez que cierras los libros. ¿No es acaso lo que le pedimos a todo escritor? No dejes de leerlo, porque seguramente te conquistará.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.