La literatura pierde a dos de sus representantes femeninas

Para el ámbito literario, estos últimos días han estado marcados por el luto ya que a la muerte de la escritora Ana María Navales (quien falleció el miércoles de forma repentina) ayer se ha sumado la pérdida de la destacada poetisa peruana Blanca Varela.

Navales había nacido en Zaragoza en el año 1939 y, a lo largo de su trayectoria, supo destacarse como ensayista, poetisa y novelista. Además de crear numerosas obras que alcanzaron fama internacional y hasta se convirtieron en material de estudio en diversas universidades del mundo, esta admiradora de Virginia Woolf fundó la revista «Albaida» y dirigió la publicación cultural «Turia». Sus restos descansan ahora en la localidad española de Borja, donde fue sepultada una vez que sus familiares, amigos y allegados le dieron su último adiós en la iglesia de Santa María.

La partida de Varela, por su parte, se desencadenó en Lima por causas naturales y provocó un profundo dolor en quienes tuvieron el privilegio de conocerla.

Al conocer esta lamentable noticia, su colega Abelardo Sánchez León la recordó como una mujer carismática que, además de tener una gran simpatía y un importante sentido del humor, supo cultivar la discreción y huir del marketing porque creía en «la poesía de verdad». Desde su punto de vista, esta autora nacida el 10 de agosto de 1926 que llegó a acumular una gran cantidad de premios deja como legado «una poesía profunda y sin concesiones que no va a morir fácilmente», tal como reproduce la agencia Prensa Latina.

Como parte de una respetuosa despedida hacia esta figura que estaba considerada como una de las voces femeninas «más importantes de la poesía peruana y de América», informó la agencia peruana de noticias Andina, al iniciar la sesión vespertina en el Congreso, los congresistas dedicaron un minuto de silencio en memoria de esta destacada escritora que creó obras como «Ese puerto existe», «Luz de día» y «Camino a Babel».

Links relacionados:

https://manuelvilas.blogspot.com/2009/03/fallece-la-escritora-ana-maria-navales.html

https://josemarco.blogia.com/2009/031201-homenaje-a-ana-maria-navales.php

https://camilofernande.blogspot.com/2009/03/fallece-poeta-blanca-varela.html

https://limaeraunafiesta.blogspot.com/2009/03/fallecio-la-poeta-blanca-varela.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.