Biografía de Larry Niven

El 30 de abril de 1938 se produjo en la ciudad de Los Ángeles el nacimiento de Laurence Van Cott Niven, un estadounidense nacido de la unión de Lucy Estelle Niven y Waldemar Van Cott que, escondido tras el seudónimo de Larry Niven, ha demostrado ser un gran creador de propuestas literarias de ciencia ficción dura.

Larry NivenSi bien durante su juventud este autor que heredó de su abuelo un dinero considerable logró diplomarse en Psicología y licenciarse en Matemática en la Washburn University de Kansas, fue la escritura la actividad que le permitió triunfar a escala internacional.

Su primer cuento, «El más frío de los lugares», apareció en la revista «Worlds of it» en 1964, dos años antes de debutar como novelista a través de «El mundo de los Ptavvs». Con el paso del tiempo, su popularidad crecería por la trascendencia de otros títulos de su autoría, entre los que se encuentran «Estrella de neutrones», «Luna inconstante», «El hombre del agujero», «La frontera del sol», «Mundo Anillo» y «Los árboles integrales».

Además de brillar como novelista, este hombre que, en 1969, contrajo matrimonio con Marilyn Joyce Wisowaty tiene también experiencia como guionista de series televisivas enmarcadas en el género de la ciencia ficción.

Gracias a su talento y originalidad, Niven no sólo ha conseguido que su producción literaria fuera traducida a numerosos idiomas sino también convertirse en el autor preferido de su colega británico Arthur C. Clarke (quien falleció en marzo de 2008 en Sri Lanka) y acumular reconocimientos como el Premio Hugo, el Nébula, el Locus, el Seiun y el Ditmar. «La paja en el ojo de Dios», «Un mundo fuera del tiempo», «El martillo de Lucifer», «Juramento de fidelidad» y «El tercer brazo» son otros de los materiales que, en la actualidad, permiten apreciar su maestría narrativa en distintas lenguas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.