Adiós a Arthur C. Clarke, un ícono de la ciencia ficción

A causa de una insuficiencia respiratoria, el escritor británico Arthur C. Clarke falleció a los 90 años de edad en un hospital de Sri Lanka, su tierra adoptiva (donde vivía desde 1956). Su secretario personal, Rohan de Silva, fue el encargado de confirmar la información. Según expresó a la prensa, los médicos relacionaron el ataque cardíaco a un síndrome post-poliomielitis, que lo obligaba a utilizar silla de ruedas desde hacía varios años.

Arthur C. ClarkeAutor de más de 90 libros, amante del buceo y reconocido divulgador científico (era matemático y físico), Clarke fue el creador de “El centinela”, el relato que el cineasta Stanley Kubrick transformó en “2001: Odisea del espacio”. Clarke y Kubrick trabajaron juntos en el guión de la película.

El escritor, quien en los últimos tres meses fue internado varias veces por sus problemas respiratorios, se desempeñó como comentarista en televisión de las misiones espaciales que llevaron al Apolo a la Luna. Clarke es considerado como el responsable de sentar las bases de los satélites como centros de telecomunicaciones.

En la Segunda Guerra Mundial, el escritor sirvió en la fuerza aérea inglesa como especialista en radares y colaboró en la creación de un sistema de defensa con dicha tecnología.

Un aspecto controversial de su vida fue su sexualidad, ya que fue acusado de pederasta. En 1953, Clarke se casó con Marilyn Manfield, pero el matrimonio sólo duró seis meses.

Nacido el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Arthur C. Clarke cursó estudios en el King’s College de Londres. Su primer cuento publicado fue “Partida de rescate”, que apareció en mayo de 1946. Su carrera, que le valdría premios como el Nebula y el Hugo, continuaría con obras como “El fin de la infancia”, “Cita con Rama”, “Fuentes del paraíso”, “Cánticos de la lejana tierra” y “El martillo de Dios”.

Comentarios1

  • teresita

    Acompaño con oración, a un "grande" de la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.