Publican libro sobre Augusto Pinochet

El periodista chileno Benedicto Castillo anunció que este mes saldrá a la venta su libro “Augusto Pinochet: el gran comisionista”, donde analiza los problemas judiciales y financieros que sufrió el dictador chileno luego de que se le descubrieran cuentas bancarias secretas. La obra será editada por Mare Nostrum.

Augusto PinochetLa investigación se inicia con la aparición de las cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs de los Estados Unidos. De acuerdo a Castillo, el fallecido militar chileno llegó a tener una fortuna de más de 26 millones de dólares, que obtuvo gracias a los gastos reservados de la Casa Militar del Palacio de Gobierno (que no tenía que justificar) y a las comisiones que conseguía por la compra y venta de armas.

La publicación del libro coincide con la reciente detención de varios familiares y colaboradores de Pinochet, a medida de que el juez Carlos Cerda avanza con el proceso donde se investiga cómo el dictador y sus allegados utilizaban dinero público para gastos personales.

Según estimó el periodista, las causas por malversación de fondos públicos podrían ser archivadas, ya que los familiares de Pinochet no se desempeñaban como funcionarios públicos. Sin embargo, podrían ser procesados por estafa al fisco. La causa involucra a los hijos, nietos, yernos y nueras del militar.

Las sospechas sobre Pinochet llegan incluso al tráfico de drogas, de acuerdo a la denuncia que realizara el general retirado Manuel Contreras ante el juez Claudio Pavez. Contreras afirma que Pinochet utilizó a su hijo Marco Antonio para vender droga a traficantes europeos.

“Augusto Pinochet: el gran comisionista”, cuyos extractos fueron presentados el domingo pasado por el periódico El Mercurio, asegura que el ex general mantuvo hasta el final su postura respecto a que no recordaba detalles pasados, por lo que no podía precisar el origen del dinero acumulado en sus cuentas en el extranjero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.