Biografía de Carmen Boullosa

La escritora, guionista y dramaturga mexicana Carmen Boullosa, a quien muchos aficionados al mundo de las letras reconocen por novelas como «Mejor desaparece», «De un salto descabalga la reina», «La virgen y el violín» y «El complot de los románticos», nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1954.

Carmen BoullosaTras asistir durante algunos años a un colegio de monjas, esta mujer que quedó huérfana de madre a los catorce años de edad inició estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma de México.

Tiempo más tarde, ya con la decisión tomada de dedicarse al ámbito literario, comenzó a sumar experiencia en el mundo de las letras como redactora del Diccionario del español en México y ganó becas como la Salvador Novo y la FONAPAS del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1980, la también creadora de «Son vacas, somos puercos», «El hilo olvida», «La otra mano de Lepanto», «Treinta años» y «La milagrosa» fundó el taller Tres Sirenas y recibió una nueva beca, esta vez del Centro Mexicano de Escritores, que le permitió debutar como novelista.

Su buen desempeño como poeta, novelista, ensayista y dramaturga le ha permitido a Carmen Boullosa obtener popularidad a nivel internacional y acumular reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el LiBeraturpreis, el Anna Seghers Preis y el Premio de Novela Café Gijón. De todos modos, es importante resaltar que esta mujer casada con el historiador Mike Wallace (con quien abrió las puertas de Café Nueva York) y madre de dos hijos (fruto de su amor con Alejandro Aura) no sólo ha dedicado parte de su vida a la escritura sino que también ejerció la docencia en varias instituciones universitarias y fue copropietaria de «El cuervo» y «El hijo del cuervo», dos bares-teatro donde se llevaron a cabo distintas actividades culturales.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Interesante biografia de la Sra. Carmen Boullosa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.