György Faludy

Al repasar la historia de las letras húngaras adquiere relevancia, entre muchos otros, el nombre de György Faludy. Para que ustedes puedan conocerlo mejor o bien redescubrir su vida y obra, a continuación ofreceremos datos de interés sobre la trayectoria profesional y las vivencias personales de este traductor y escritor.

György FaludySu nacimiento se produjo el 22 de septiembre de 1910 en Budapest. En su adolescencia se formó en el Fasori Evangélikus Gimnázium y, en su juventud, asistió a las universidades de Viena, Berlín y Graz. Con los años tuvo varios matrimonios (el primero, con Vali Ács) y llegó a tener, con su segunda esposa (Zsuzsa Szego), un descendiente, Andrew.

En 1938, Faludy abandonó su tierra en busca de un futuro tranquilo, sin persecuciones ni acosos. Por ese entonces residió en Francia y Marruecos, antes de instalarse por un tiempo en suelo estadounidense. En este último país, se sumó al ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

A Hungría retornó en 1945. Cinco años más tarde fue a prisión, acusado de realizar tareas de espionaje en el campo de trabajos forzados ubicado en Recsk. Al recuperar su libertad, este hombre que enseñó poesía en la cárcel siguió su vida en Estados Unidos y Canadá, nación donde tramitó la ciudadanía.

Sobre sus actividades profesionales, hay que decir que Faludy tradujo a numerosos autores clásicos y que enriqueció al universo literario con trabajos poéticos inspirados en el estalinismo y la época nazi, entre otras temáticas. Además, se dedicó a la docencia al trabajar como profesor en universidades de Toronto y Nueva York.

György Faludy, a quien se puede conocer con mayor profundidad a través de su autobiografía titulada “Mis felices años en el infierno”, falleció el 1 de septiembre de 2006. En 2002, el poeta había sido noticia por haber contraido matrimonio con la joven Fanny Kovács.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.