Laszlo Passuth

El húngaro Laszlo Passuth, además de haber realizado traducciones y haber asistido a la Universidad de Szeged para especializarse en Derecho, enriqueció al universo cultural con numerosas novelas de carácter histórico. Para que las generaciones más jóvenes conozcan su figura y se renueve el interés general por su legado, a continuación vamos a repasar los aspectos más sobresalientes de su vida.

Este hombre que nació el 15 de julio de 1900 en Budapest comenzó su experiencia laboral como empleado bancario, una actividad que realizó entre 1919 y comienzos de los años ’50. Después se incorporó a la Oficina Nacional Húngara de Traducción y trabajó allí durante una década. Para ese entonces, ya tenía varios textos publicados en medios como “Válasz”, “Magyar Szemle”, “Jelenkor”, “Szép Szó” y “Nyugat” que le daban una cierta trascendencia.

Como novelista debutó en 1937, a cuatro temporadas de haber visitado el territorio español y encontrar allí una fuente inagotable de inspiración, con una propuesta titulada “Eurasia”, pero el éxito sin fronteras lo alcanzó en 1939 gracias a “El dios de la lluvia llora sobre México”.

“El músico del duque de Mantua”, “Imperia Cortesana Romana”, “El señor natural”, “Madrigal”, “La rosa de oro”, “Ravena fue la tumba de Roma”, “Mi encuentro con el dios de la lluvia” y “Poker de Papas” son parte de las publicaciones en español que permiten apreciar las habilidades narrativas del padre de la historiadora especializada en arte Krisztina Passuth.

Al repasar las vivencias de Laszlo también queda al descubierto que, entre 1945 y 1960, este hombre que a fines de los años ’40 fue echado de la Federación de Escritores Húngaros se desempeñó en el PEN Club de Hungría como secretario general. Una vez jubilado, adquirió una propiedad en la localidad de Tihany y allí pasó la última etapa de su vida.

Laszlo Passuth encontró la muerte el 19 de junio de 1979 en Balatonfüred.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.