Biografía de Tibor Déry

El nacimiento del escritor húngaro Tibor Déry se produjo en Budapest el 18 de octubre de 1894.

Lejos de aprovechar las comodidades de pertenecer a una familia de la alta burguesía, el creador de «La frase inacabada» se rebeló desde muy joven contra su entorno y comenzó a involucrarse con los grupos anarquistas de la época. Producto de esta militancia que también lo llevó a afiliarse al Partido Comunista y a participar en los movimientos revolucionarios de 1918 y 1919, Déry debió abandonar su país. Durante su exilio, el autor vivió en Austria, Francia e Italia.

Tiempo después de haber regresado a su tierra natal, el padre de la novela titulada «El bebé gigante» soportó amenazas de censura por haber traducido la obra «Regreso de la URSS» (de André Gide) y, entre 1957 y 1960, estuvo en prisión por haberse implicado en el intento de sublevación que tuvo lugar en 1956.

Pese a su postura política y a las experiencias vividas a lo largo de su vida, este húngaro que colaboró con numerosas revistas surrealistas tuvo tiempo, capacidad y ganas para dejar una huella en el universo literario a través de libros de posguerra dotados de un gran realismo y un profundo tono provocador. Tibor Déry no sólo elaboró los trabajos mencionados, sino que también publicó «El señor G.A. en X», «El excomulgador», «Un extraño entierro», «Niki, la historia de un perro», «Querido suegro», «El columpio» y «Pelotillero», entre otros relatos.

Déry, uno de los exponentes más destacados de la literatura húngara de vanguardia del siglo XX, falleció en la capital de su país el 18 de agosto de 1977.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    La herencia del siglo XVIII para las generaciones del siguiente, es decir el siglo XIX, fueron los procesos revulsivos que solo generan confusión, conflictos, muerte y desolación, cuando no profundas y largas decepciones, y para muestra un botón: la primera y segunda guerra mundial (1914 y 1939) que hasta ahora y a apesar de la caida del Muro de Berlin, siguen aspirando vigencia en una época que ya no cabe porque está siendo sustituida por nuevas ciencias mucho más efectivas en la aproximación de los pueblos, como la cibenética por ejemplo.
    Con relación al artículo, es enormemente ilustrativo y agradezco a Verónica Gudiña por su loable trabajo sobre un autor que en su tiempo influenció a las generaciones y lo hizo tan efectivamente que siguen leyéndolo y tratando de seguir haciendo revolución.
    Me gustó el artículo. Gracias por compartir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.