Fallece el escritor y periodista Enzo Biagi

A causa de una complicación en los problemas cardiacos que sufría desde hace tiempo, el escritor y periodista italiano Enzo Biagi falleció a los 87 años de edad. El habitual colaborador del “Corriere della Sera”, quien tenía realizados seis by-pass, se encontraba internado desde hace diez días en la clínica Capitanio de Milán.

Enzo Biagi“Con la muerte de Biagi desaparece una gran voz de libertad”, señaló el presidente de Italia, Giorgio Napoliano. El periodista gozó de fama internacional en abril de 2002, cuando tras cuarenta años de trabajo en la RAI, fue despedido por el entonces presidente italiano Silvio Berlusconi, quien lo acusó de haber utilizado la red estatal en forma “criminal” para atacarlo. En ese momento, junto a Biagi, también fueron despedidos el periodista Michele Santoro y el cómico Daniele Luttazzi.

El veterano periodista y escritor fue director de los informativos de la RAI entre 1961 y 1963, cuando lanzó el primer semanal de la televisión pública: “RT-Rotocalco Televisivo”. Biagi fue un innovador que creó diversos programas periodísticos de gran suceso, como “Proibito” (que trataba temas de actualidad), “Linea Diretta” (analizaba el principal suceso de la semana) e “Il Fatto” (un programa diario que se centraba en la noticia del día). Justamente, “Il Fatto” fue elegido en 2004 como el Mejor Programa de los cincuenta años de la RAI.

Además del “Corriere della Sera”, Biagi trabajó en distintos diarios y revistas como “La Repubblica”, “La Stampa”, “L»Espresso” y “Epoca”, publicación de la que fue el redactor jefe entre 1952 y 1960.

Respecto a su faceta literaria, Enzo Biagi ha editado unos sesenta libros de investigación periodística y entrevistas que han vendido cerca de siete millones de ejemplares en Italia. “Il boss é solo” (1986), “La disfatta” (1993), “Bella Vita” (1996), “Il signor Fiat” (2004) y su autobiografía “Era ieri” (2005) fueron algunos de ellos.

Nacido el 9 de agosto de 1920 en Pianaccio di Lizzano in Belvedere, hoy su fallecimiento conmueve a Italia. El Premio Nobel de Literatura Dario Fo definió su deceso como “un luto nacional”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.