Pablo Armando Fernández ha fallecido

Vivió más de noventa años y durante gran parte de su paso por este mundo llevó a cabo distintas acciones vinculadas al mundo de las letras. Pablo Armando Fernández, a él aludiremos en esta nota, falleció hace unas horas en suelo cubano, generando recuerdos nostálgicos en aquellos que lo conocieron o saben de su labor literaria y curiosidad en muchos que, al enterarse que este escritor y editor ha fallecido, sienten deseos de acercarse a su figura y a su legado.

Pablo Armando FernándezSi bien no trascendieron detalles acerca de su deceso, TelesurTV publicó que la desaparición física de este intelectual se produjo el pasado miércoles (3 de noviembre) en La Habana.

Al trascender esta lamentable novedad, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, manifestó por redes sociales su pesar por la partida de uno de los escritores “más queridos” del país, remarcando el valor de su labor cultural. También desde Granma resaltaron el afecto que el pueblo cubano sentía por este hombre que nació el 2 de marzo de 1929 en Oriente.

Fernández, merecedor de distinciones como el Premio Nacional de Literatura de Cuba y del Premio Casa de las Américas, vivió algunas temporadas en Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria como narrador y poeta tuvo oportunidad de viajar a muchas naciones a fin de asistir a festivales y otros encuentros con colegas.

“Salterio y lamentación”, “Los niños se despiden”, “Un sitio permanente”, “Aprendiendo a morir”, “Campo de amor y de batalla”, “El vientre del pez”, “Otro golpe de dados” y “El talismán y otras evocaciones” son apenas un puñado de los numerosos libros que lanzó este cubano que actuó como integrante de jurados en destacados certámenes.

Quienes quieran acceder a más datos biográficos tienen a disposición un artículo de Poemas del Alma en el cual se cuenta quién fue y qué aportes culturales hizo Pablo Armando Fernández.

Links relacionados:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/entre-dos-aguas/pablo-armando-fernandez-un-poeta-de-mundos/

https://verbiclara.wordpress.com/2014/06/19/en-lo-secreto-del-trueno-poema-de-pablo-armando-fernandez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.