Alí Chumacero

El escritor y editor mexicano Alí Chumacero Lora nació el 9 de julio de 1918 en Acaponeta, una ciudad del estado de Nayarit. En su infancia, su familia se trasladó a Guadalajara, localidad en la cual completó su educación primaria y también cursó la secundaria y la preparatoria.

Alí ChumaceroCon el objetivo de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Chumacero se instaló en la Ciudad de México en 1937. Sin embargo, por contar con materias reprobadas de la instancia educativa previa, no se pudo inscribir rápidamente. Con tiempo libre a su disposición, se dedicó a la lectura pese a su mala situación económica y así adquirió un importante bagaje cultural e intelectual.

Finalmente Chumacero pudo anotarse en la UNAM para cursar la licenciatura. Mientras asistía a dicha casa de estudios, fundó la revista Tierra Nueva junto a José Luis Martínez Rodríguez, Leopoldo Zea Aguilar y Jorge González Durán. Además dirigió dicha publicación entre 1940 y 1942.

Colaborador del periódico Novedades y de la revista El Hijo Pródigo, este becario de El Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores realizó una importante labor en el Fondo de Cultura Económica, donde se desempeñó como editor, corrector y redactor. Afirman los especialistas que, por su trabajo en el FCE y gracias a sus valiosos aportes, Chumacero fue uno de los responsables del éxito de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.

Su producción literaria fue breve, aunque de gran impacto. Entre sus libros aparecen los poemarios “Palabras en reposo”, “Imágenes desterradas” y “Páramo de sueños” y la recopilación de críticas literarias y reseñas “Los momentos críticos”.

Miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Chumacero fue galardonado con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Amado Nervo, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y la Medalla Belisario Domínguez, además de recibir múltiples homenajes.

Alí Chumacero falleció el 22 de octubre de 2010 a los 92 años. En 2011, el gobierno mexicano anunció la adquisición de su biblioteca.

Poemas de Alí Chumacero en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/ali-chumacero.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.