Gobierno mexicano adquiere la biblioteca de Alí Chumacero

La biblioteca del poeta mexicano Alí Chumacero, compuesta por alrededor de cincuenta mil piezas, ha sido adquirida por el Gobierno de México y, a partir de ahora, será conservada en un antiguo inmueble localizado en el área céntrica de la Ciudad de México que se conoce como La Ciudadela.

De acuerdo a la información que proporcionó a la prensa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), esta valiosa colección incluye ejemplares de libros (algunos de ellos con dedicatorias de sus autores), folletos y publicaciones periódicas.

Este interesante archivo que perteneció al creador de propuestas como «Páramo de sueños», «Palabras en reposo» y «Los momentos críticos», señalaron desde el organismo, comenzó a crecer desde que Chumacero era un niño de apenas diez años de vida. Por ese entonces, cita la agencia EFE, el autor inició su biblioteca personal con sólo dos alternativas: una edición infantil de «El Quijote» que le había obsequiado su padre y la colección «Lecturas Clásicas para Niños» que había editado la Secretaría de Educación Pública de la época.

Con el paso de los años, el intelectual logró adquirir escritos antiguos como lo son «Obras espirituales» de San Juan de la Cruz (el cual data de 1703), una edición surgida en 1792 de «Diccionario de Gramática», de Antonio de Nebrija y el clásico «De primogeniorum hispanorum origine, ac natura», de Luis de Molina.

poem

«Manifiesto de la nación española a la Europa», «La armonía del universo», «El hijo pródigo: Páginas del libro de la vida» y «Una escena estudiantil: Juguete cómico en un acto» son otros de los títulos que forman parte de esta destacada biblioteca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.