Alberto Girri

Los especialistas en la historia de la literatura argentina suelen incluir en la Generación del 40 a autores como Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco. Muchos también añaden a Alberto Girri, aunque otros advierten que, por su estilo tan personal, este autor no puede ser considerado como parte de ningún movimiento.

Alberto GirriNacido el 27 de noviembre de 1919 en Buenos Aires, Girri se destacó como poeta, ensayista y traductor. En 1946 publicó su primer libro, titulado “Playa sola”, y a partir de entonces desarrolló una intensa carrera literaria con más de una treintena de obras.

“Poemas elegidos”, “Poesía de la observación”, “Coronación de la espera”, “El motivo es el poema”, “Juegos alegóricos”, “Árbol de la estirpe humana” y “Los diez mandamientos” son algunos de sus principales trabajos literarios, que le valieron elogios de Mujica Láinez, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik y Sara Gallardo, entre otras figuras. Muchas de las personas que lo trataron destacaron su modo de vida ascético, alejado de los lujos y de las cuestiones materiales y centrado en la escritura.

Girri también se dedicó a la traducción de poetas en lengua inglesa. T. S. Eliot, Robert Frost, Wallace Stevens, William Carlos Williams y John Donne están entre los autores traducidos por este literato que fue colaborador de Vuelta, Sur y La Nación, entre otros medios. También se encargó de la escritura del libreto de “Beatrix Cenci”, una ópera compuesta por Alberto Ginastera.

Alberto Girri, quien fuera marido de la artista plástica Leonor Vassena desde 1958 hasta el fallecimiento de la mujer en 1964, murió el 16 de noviembre de 1991, a los 71 años de edad. En los años siguientes, Jorge Aulicino, Enrique Pezzoni, Arturo Carrera y otros poetas y editores se encargaron de revalorizar y difundir su obra. En 2017, en tanto, el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Argentina recibió su correspondencia y documentos personales.

Poemas de Alberto Girri en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/alberto-girri.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.