Clara Obligado y sus novelas más humanas

El Premio Lumen o el Setenil son algunos de los galardones que vienen a avalar la carrera literaria de la escritora argentina Clara Obligado. Se trata de una autora con nacionalidad española, marcada a nivel personal y profesional por el exilio que tuvo que llevar a cabo a raíz del golpe de estado y dictadura de su tierra natal en los 70.

En los cuentos y microrrelatos se ha especializado fundamentalmente, consiguiendo un gran éxito internacional. Sin embargo, no menos importante es su conjunto de novelas, que se identifican por su sensibilidad y por plasmar a la perfección las distintas facetas del ser humano.

Si aún no has podido disfrutar de ninguna de esas narraciones, te recomendamos que no dejes pasar más el tiempo sin gozar de la lectura de las siguientes:

La hija de Marx. En el año 1996 fue cuando vio la luz esta obra, galardonada con el citado Premio Lumen, que fue la primera novela escrita por Obligado.

El planteamiento de qué hubiera sucedido si el hijo ilegítimo del filósofo e intelectual alemán Karl Marx hubiera sido una mujer en lugar de un varón es el que viene a ejercer como leit-motiv de este trabajo. Eso supone, entre otras cosas, que, mediante el humor y la ironía, se desarrolle una interesante trama donde tienen cabida desde los sentimientos más profundos hasta las situaciones familiares más complicadas pasando por los descubrimientos sexuales.

hija-marx

Si un hombre vivo te hace llorar. 1998 fue, por su parte, el año en el que se produjo la llegada a las librerías de este otro libro, que gira en torno a la figura de varios personajes muy diferentes entre sí que tienen un único aspecto en común: que sus vidas dan un vuelco cuando los anhelos que siempre habían deseado consiguen, de un modo u otro, hacerse realidad.

En concreto, eso es lo que le ocurrirá a una vieja prostituta, a una adolescente de color que vive en unas condiciones lamentables, a un hombre que cree amar por igual a dos mujeres, a un joven que se dedica a estudiar el movimiento migratorio de las cigüeñas o a una fémina africana que dio luz a un niño albino.

El mestizaje, los sueños, el amor o la venganza son los elementos que van entrelazando las historias de esos personajes.

hombre-vivo

No le digas que lo quieres. En el año 2002 fue, por su parte, cuando Clara Obligado procedió a presentar este otro libro que, al igual que el anteriormente mencionado, gira alrededor de la vida de distintos hombres y mujeres de diversas edades y circunstancias que deberán “enfrentarse” al amor. Es decir, deberán elegir si abrirse a él o no así como a si se deben confiar plenamente en quien les promete quererlos y protegerlos.

No obstante, hay dos personajes que cobran especial relevancia en este relato. Se tratarán de Violeta y de Nacho, que se toparán de bruces con la llegada del primer amor y con todo lo que eso supone: pasión, incertidumbre, “locura”, ilusión, frustración…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.