Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala en 1899 y falleció en Madrid en 1974. Fue un escritor que supo cultivar diversos géneros, destacándose sobre todo en la narrativa, la poesía, el periodismo y el teatro. Cabe mencionar que es uno de los autores ineludibles de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Pese a haber estudiado abogacía, su gran pasión siempre fueron las letras y las luchas sociales; tal es así que se entregó a ambas tareas con afán: escribiendo obras que marcarían un antes y un después en la literatura y participando en la lucha rebelde contra la dictadura que tuvo lugar en Guatemala en 1898, efectuada por Estrada Cabrera y concluyó con su derrocamiento.Después de tamaña hazaña se mudó a Europa, donde vivió hasta 1933. A su regresó fundó el Diario del Aire y se entregó devotamente a la educación y las actividades culturales.
Por su labor literaria fue galardonado en diversas ocasiones; siendo uno de los premios recibidos el Lenin de la Paz y el Nobel de Literatura.
Entre sus obras más destacadas se encuentran "El espejo de Lida Sal", "Los ojos de los enterrados", "La audiencia de los confines" y "Clarivigilia primaveral". En nuestra web podrás leer su poema "Guatemala", un canto a su tierra lleno de melancolía y afecto.

Poemas de Miguel Ángel Asturias

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Miguel Ángel Asturias Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Miguel Ángel Asturias Contexto histórico