Biografía de Miguel Ángel Asturias

En 1967, el premio literario más importante del mundo fue para el escritor de un pequeño país centroamericano. Ese año, el Nobel se destinó a Miguel Ángel Asturias, un autor nacido el 19 de octubre de 1899 en ciudad de Guatemala.

Miguel Ángel AsturiasGanador también del Premio Lenin de la Paz, este hombre que evidenció un marcado interés por la sociedad y religión maya, dedicó varios años de la década del ‘20 a traducir el Popol Vuh, el libro sagrado de dicha cultura. Tiempo después, Asturias estudió medicina y derecho en la Universidad de San Carlos, donde formó parte del movimiento político conocido como Reforma Universitaria. Incluso, en 1922 fundó y dirigió la Universidad Popular. El escritor también viajó a Francia para estudiar antropología en la Sorbona.

Además de destacarse en la creación de novelas y cuentos, Asturias mostró a lo largo de su vida un fuerte compromiso político. En ese contexto, en 1942 se convirtió en diputado en Guatemala y, años más tarde, fue nombrado embajador en diferentes países de Sudamérica. Luego de un exilio que tuvo lugar en 1954, retomó sus actividades políticas durante los años ‘60, época en la cual fue embajador en Francia.

Su trayectoria literaria está relacionada al realismo mágico e influenciada por el surrealismo, sobre todo en sus inicios. Con el correr de los años, ahondó cada vez más en temas relacionados con la mitología indígena, como puede apreciarse en su libro “Leyendas de Guatemala”.

Como muchos de sus colegas latinoamericanos, Asturias dedicó una obra a retratar, en forma irónica y satírica, a un dictador. “El señor Presidente”, el libro en cuestión, resultó uno de sus trabajos más admirados, junto a “Hombres del maíz”.

Su legado se conforma además de obras como “El Papa verde”, “Los ojos de los enterrados”, “Cuentos y leyendas”, “El espejo de Lida Sal”, “Maladrón”, “Viernes de Dolores” y “América, fábula de fábulas”. El 9 de junio de 1974, en Madrid, Miguel Ángel Asturias dejó de existir físicamente.

Comentarios1

  • ovalle

    me encanta su literatura y sus cuentos infantiles



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.