José Zorrilla

Jose Zorrilla nació en Valladolid 1817 y falleció en Madrid en 1893 y es uno de los principales representantes del romanticismo medievalizante.
Comenzó publicando sus poemas en el diario El Artista; sin embargo, recién se hizo conocido cuando en 1837 leyó un poema de su autoría en homenaje al escritor Larra, frente a la tumba de éste.
Posteriormente trabajó en el periódico El Español, donde publicó algunas de sus poesías. Además fue autor de leyendas, entre las que se encuentran "Cantos del trovador", "Recuerdos y fantasías" y "A buen juez mejor testigo".
Pero el registro de José no quedó relegado a esos géneros, también fue un prolífico autor teatral; algunas de las obras de este tipo fueron "Vivir loco y morir más", "El molino de Guadalajara" y "Sofronia" (una tragedia escrita bajo los esquemas del teatro clásico).
A los 29 años se trasladó a París donde entabló amistad con George Sand, Alexandre Dumas (padre) y Alfred de Musset; todos ellos marcaron un antes y un después en la vida de Zorrilla, colaborando con el desarrollo de su estilo literario de una manera imprescindible.
En nuestra web podrás acercarte a su estilo a través de poemas como "A la memoria desgraciada del joven literato Mariano José de Larra" y "Oriental".

Línea del tiempo


José Zorrilla Contexto histórico

Mapa de tiempo


José Zorrilla Contexto histórico