José Zorrilla

Jose Zorrilla nació en Valladolid 1817 y falleció en Madrid en 1893 y es uno de los principales representantes del romanticismo medievalizante.
Comenzó publicando sus poemas en el diario El Artista; sin embargo, recién se hizo conocido cuando en 1837 leyó un poema de su autoría en homenaje al escritor Larra, frente a la tumba de éste.
Posteriormente trabajó en el periódico El Español, donde publicó algunas de sus poesías. Además fue autor de leyendas, entre las que se encuentran "Cantos del trovador", "Recuerdos y fantasías" y "A buen juez mejor testigo".
Pero el registro de José no quedó relegado a esos géneros, también fue un prolífico autor teatral; algunas de las obras de este tipo fueron "Vivir loco y morir más", "El molino de Guadalajara" y "Sofronia" (una tragedia escrita bajo los esquemas del teatro clásico).
A los 29 años se trasladó a París donde entabló amistad con George Sand, Alexandre Dumas (padre) y Alfred de Musset; todos ellos marcaron un antes y un después en la vida de Zorrilla, colaborando con el desarrollo de su estilo literario de una manera imprescindible.
En nuestra web podrás acercarte a su estilo a través de poemas como "A la memoria desgraciada del joven literato Mariano José de Larra" y "Oriental".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

José Zorrilla Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

José Zorrilla Contexto histórico