Uso de la B y la V

A la hora de redactar un texto, es frecuente que aparezcan dudas respecto a cuál es la forma correcta de escribir determinadas palabras. Uno de esos interrogantes se genera, por ejemplo, ante los términos que llevan alguna de las B/V. Por ese motivo, resulta de gran utilidad recordar algunas de las reglas que nos ayudarán a determinar en qué casos debemos emplear cada una de estas consonantes.

Las partículas «Bi», «Bis» y «Biz» siempre se escriben con B, al igual que las palabras que terminen en «Ble» o en «Bilidad». Bisabuelo, Bizarro, Terrible y Contabilidad son algunos ejemplos de los casos citados.

Por supuesto, la lista a tener en cuenta cada vez que dudemos acerca del uso de la B o la V no termina aquí. La B también se debe aplicar antes de una L o una R (Ensamble, Bronca) y después de la letra M (Hambre, Temblar); en palabras cuyos comienzos deriven del griego «Bibli» (Bibliotecario, Bibliografía); en términos que finalicen en «bundo» o «bunda» (Vagabundo, Moribunda); en todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación del indicativo (Cantaban, Estudiabas, Hallaba) y al escribir palabras que empiecen con «Abs», «Ob», «Obs» y «Sub» (Absoluto, Obtuso, Observo, Subterráneo).

En el caso de los verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finaliza en «Bir», tales como percibir y escribir, se utilizará la letra B, a excepción de los que terminen en «Vir», como hervir, servir y vivir, entre otros.

¿Cuándo se debe emplear la V? Después de las sílabas «Lla», «Lle», «Llo» o «Llu» y de una B, D o N (Llave, Llevar, Llover, Lluvia, Obvio, Adverbio y Enviar); cuando la palabra comienza en «Vivi», «Viva», «Vive», «Vice», «Villa», «Eva», «Eve», «Evi», «Evo», «Equiv» o «Clav» (Viviente, Vivaz, Vivero, Vicepresidente, Villancico, Evacuar, Eventual, Evitar, Evocar, Equivocación, Clavar) y en casos donde el término finalice en «Viro», «Vira», «Ívoro» e «Ívora», tales como herbívoro y omnívora.

Por supuesto, siempre hay excepciones a las reglas y, en estos casos puntuales, es necesario aclarar que palabras como víbora y biberón, entre otras, escapan a estas indicaciones. De todas formas, si uno recuerda estas pautas y las pone en práctica a la hora de escribir, es probable que emplear la B y/o la V, ya no represente un problema.

Comentarios4

  • Lenita Lopez Martinez

    Agradecimientos
    Los articulos que escriben junto a los pemas y que recibo con mucho plazer en mi email son de grande ayuda a quién como yo tengo todavia dificultad en escribir en esta lengua. Me gusta aprender siempre yl correctamente. Les agradezco a los responsables por este sitio y por la manera de conducirlo.

  • Migdalia

    Excelentes articulos, sobre todo cuando se tienen adolescentes y hay que retomar los estudios nuevamente con ellos, los articulos nos permiten una guia rapida para solucionar inquietudes.
    gracias por sus publicaciones. les deseo muchos exitos. saludos

  • taza de luz

    Recien hago contacto con ésta página y me siento como niño con juguete nuevo y mas que eso, me reencuentro con mi esencia literaria, es una hermosa ventana abierta a la poesia y a la literatura, que ahora empieza a crecer como un gusano, que espero se transforme en mariposa, saludos a todo el equipo de gente talentosa que ha creado esta herramienta maravillosa, respetuosamente y con cariño: Carlos Gaona C.

  • Elisson

    Excelente artículo, me ha ayudado mucho para mejorar al escribir poemas, quiero agradecer a quien o quienes hayan creado esta excelente web ya que me siento como en casa, siento que este es un lugar para mí donde puedo expresarme más. Saludos desde Colombia y felicitaciones por esta web...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.