Taller Literario: palabras con prefijo «-sin»

Algunos consejos para usar correctamente algunas palabras que comienzan con el prefijo «-sin».

Comenzamos la semana con un texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a centrarnos en una serie de frases que no siempre utilizamos adecuadamente.
Estos artículos se apoyan en publicaciones de la Página del español Urgente; si no la conoces, te invitamos a visitarla porque es maravillosa. Si tienes más dudas acerca del uso correcto de la ortografía y la gramática española también puedes visitar nuestra sección dedicada especialmente para responder dudas: Taller Literario.
 

Lo que no tiene fin

¿Sabías que «sinfín» y «sin fin» son dos términos diferentes que significan cosas distintas? Así es. Mientras «sinfín» es un sustantivo cuyo significado es «infinidad», «sin fin» (escrito en dos palabras) es un adjetivo que significa «que no tiene fin». No son intercambiables, por tanto.

Pese a que la regla está bien clara, no es raro encontrarse estos dos términos empleados de forma incorrecta. Así lo vemos en los siguientes ejemplos.

poem

poem

Un consejo puede ser reemplazar el término que se desea emplear por otro. En el caso del sustantivo se pueden emplear términos como «sin número» o «infinidad». En el caso de «sin fin» pueden servirnos de referencia expresiones como «infinito», «inacabable».

Taller Literario: palabras con prefijo "sin"

Palabras compuestas con el prefijo «sin-«

Y relacionado con este apunte pasemos al siguiente: sin- cuando funciona como prefijo. Muchos sustantivos pueden ser modificados utilizando el prefijo «-sin» para adquirir un sentido opuesto. Tal es el caso de términos como «fin», «razón», «sentido», «vergüenza». Este prefijo podría definirse como «carencia o privación de algo». Por ejemplo, «sinsabor» (que carece de sabor), «sinrazón» (que carece de razón o lógica). En todos estos casos el prefijo va unido al término que modifica en una sola palabra, formando un sustantivo.

Muchas veces estas palabras se escriben de forma incorrecta porque se confunden con otro tipo de composición. «Sin» puede funcionar también como preposición, acompañando a un sustantivo y modificándolo. Como podemos ver en la siguiente oración:

poem
Existen, no obstante, algunos términos cuyo origen es preposición + sustantivo pero que, con el correr del tiempo y de su uso se han convertido en una misma palabra. Se aceptan en una palabra, por ejemplo: «sintierra», «sintecho», «sinigual».

Y vamos a seguir en esta línea para tratar un término que no siempre sabemos cómo escribir. ¿Es «simpapeles», «sinpapeles» o «sin papeles»? Según encontramos en Fundéu, este concepto se admite tanto en una como en dos palabras, cambiando la grafía en cada caso. En una misma palabra la «n» cambia a «m» para adecuarso a la regla ortográfica de consonantes que pueden ir unidas: la «n» va ligada a la «v» y la «m» a la «b» y a la «p». Lo correcto, entonces es escribir «simpapeles».

Este término se usa para hacer referencia a «un inmigrante que no tiene permiso para residir o trabajar de forma legal en un país», es decir, que aún no han podido regularizar su situación en el país que residen, siendo éste distinto de su lugar de nacimiento. Cuando funciona como adjetivo se escribe separado: «sin papeles», pero también puede sustantivarse, «simpapeles». Dejamos un ejemplo de cada uno.

poem

Por su parte el concepto «sintecho» también se acepta en una misma palabra en su función de sustantivo y, de hecho, se considera más correcta que escrita por separado.

«Sintecho» es un concepto que sirve para referirse a «una persona que no tiene vivienda». Es terrible que necesitemos este concepto, siendo inadmisible que exista gente que no tiene dónde dormir o cómo cobijarse del frío.

poem

Al igual que ocurre con estas palabras que hemos analizado, sucede con muchas otras locuciones sustantivas que comienzan con la preposición «sin» pero forman una nueva palabra, unitaria. En la mayoría de los casos se considera inválida la escritura en dos palabras o, al menos, se prefiere en una misma. ¡Visita nuestro Taller Literario si tienes más dudas!

Taller Literario: palabras con prefijo "sin"

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Muchísimas gracias, Tes Nehuén .
    Muy útil y necesario tenerlo en mente.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.