Técnicas para agilizar nuestra escritura

Técnicas para agilizar nuestra escrituraEscribir. Escribir. Escribir. Este es el único truco para aprender a escribir. Y este mismo consejo vale para alcanzar una cierta velocidad en el tecleo, lo cual derivará en la fecundidad de nuestro tiempo frente al ordenador. Debemos recordar siempre que nuestros dedos tienen memoria y ella se ejercita con el uso.

Escribir es una cosa y ser eficientes, otra. Podemos ser personas muy veloces con los dedos en el teclado pero tener una gran lentitud a la hora de plantear una idea con palabras. No obstante, ambas cosas pueden aprenderse y se perfeccionan con el correr de los años. Y es evidente que, cuanto más tiempo pasemos pensando en la escritura y ejercitándola, mejor funcionará nuestro cerebro con ella y mejores formas de plasmar las mismas ideas encontraremos; a la vez que con mayor rapidez sellaremos dichas ideas en el papel. En resumidas cuentas, la práctica lo es todo.

Hemos hablado otras veces de la importancia de la lectura a la hora de pensar en la escritura, y de la concentración y la constancia para alcanzar nuestras metas. Hoy escribo sobre la importancia de escribir rápido para lograr que las ideas no se nos escapen y conseguir terminar esa historia que hace tiempo tenemos dando vueltas en la cabeza.

Técnicas para agilizar nuestra escritura

Cómo escribir más rápido

Pienso en Jim Carrey en la película Bruce Almighty cuando escribo este artículo. ¡Quién pudiera romper su récord de velocidad a la hora de escribir con un teclado! Pero aunque sea, podemos intentar acercarnos un poco, ¿no lo creen?

Además de la constancia en la escritura es imprescindible que aprendamos a manejar con más acierto nuestras herramientas de trabajo. Si escribimos a una velocidad demasiado lenta posiblemente se nos escapen muchas de las ideas que tenemos en la cabeza y no lleguemos a obtener un texto que nos satisfaga. Aprender a escribir a la velocidad en la que pensamos: ese debería ser nuestro principal desafío.

Escribir de forma rápida puede aumentar muchísimo nuestra productividad en la escritura. Para ello existen varios métodos: apuntarnos a un curso de mecanografía puede ser uno de ellos (aunque no veremos sus frutos si no nos lo tomamos en serio y practicamos duro en casa); aunque la opción difícil pero la que yo recomiendo es sentarnos muchas horas frente al teclado a escribir y escribir. Incluso si no tenemos nada que escribir puede ser útil sentarnos a hacer la lista de la compra o escribir ideas sueltas. Así como la mejor manera de desarrollar nuestro oficio como escritores es escribiendo; lo mismo vale para la velocidad de escritura frente a nuestro ordenador. A medida que pasemos más tiempo frente a nuestro Pc escribiendo, mayor será la velocidad de nuestra escritura. Incluso hay personas que sin utilizar todos los dedos de las manos para escribir consiguen alcanzar una gran velocidad.

Algo sumamente útil es acostumbrarnos a escribir rápido en diferentes teclados. Aprender a escribir rápido en diferentes teclados puede ser de gran utilidad para aprovechar todo aquel dispositivo que tengamos a nuestro alcance para plasmar las ideas que nos interesan y no perder ninguna posible semilla de una buena historia.

Técnicas para agilizar nuestra escritura

Aplicaciones para practicar nuestra escritura

Otra buena alternativa es practicar utilizando una aplicación. Existen en Internet muchas aplicaciones diseñadas para mejorar nuestro trabajo de escritura. Una de ellas es KeyBr donde podemos realizar diversas prácticas para poner a prueba nuestra velocidad y precisión a la hora de escribir. La idea fundamental de esta herramienta es ayudarnos a disminuir los errores de tipeo: al tener una mayor idea de dónde se encuentra cada tecla y evitar fallos tipográficos.

Las prácticas consisten en tipear una serie de palabras que se nos presentarán al azar en pantalla, intentando hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible y con la mayor precisión. El único defecto que veo en esta herramienta, a diferencia de otros que nos ayudan a mejorar la posición de los dedos, es que simplemente se centra en la rapidez y si, lo que buscamos es aprender a escribir con todos los dedos de la mano, quizá no nos sea del todo útil. No obstante, les recomiendo que la prueben, a ver qué tal les va.

Un escritor rápido también ha aprendido a utilizar con precisión los atajos útiles que nos ofrece el teclado. Así, en lugar de seleccionar con el ratón lentamente todos los renglones de un párrafo, nos conviene utilizar el atajo: shift + fin / shift + flechas.

También pueden ser sumamente útiles las siguientes combinaciones: Control + Z (para deshacer lo último que hayamos escrito); Control + G (para guardar el documento sin ir al menú); Control + X (para cortar) Control + A (para resaltar todo el texto). Memorizar estos atajos puede acelerar muchísimo nuestro trabajo y hará que nuestro tiempo nos cunda mucho más. ¡No dejes de intentarlo!

Así que ya lo saben: si quieren parecerse a Jim Carrey, nada mejor que comenzar desde ahora a practicar la velocidad de los dedos en el teclado. ¡Éxitos!

Técnicas para agilizar nuestra escritura

Comentarios2

  • Rapsodico

    No tengo más remedio que actualizarme 😉

  • ViriMorales

    A practicar se ha disco,tengo errores de tipeo y los atajos a veces me fallan, gracias por las sugerencias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.