Sustantivos incontables

Después de haber conocido en profundidad las características y propiedades de los sustantivos contables, resulta inevitable no hacer referencia a los incontables, esa clase de palabras que, como su nombre lo indica, se diferencia de los contables por no ofrecer la posibilidad de ser contabilizada, excepto cuando se refieren a diferentes variedades. Expresado de otra manera, los sustantivos incontables son aquellos que nombran conceptos que, si bien pueden ser medidos o cuantificados, no pueden ser numerados.

Cabe destacar que este tipo de sustantivos sólo puede combinarse, sin alterar su significado, con cuantificadores en singular o indefinidos, mientras que los numerales cardinales o los cuantificadores plurales sólo pueden acompañar a los incontables cuando indican una determinada modalidad o clase.

En la práctica, puede decirse que dentro de este grupo de términos se ubican sustantivos como «leche», «humor», «alegría», «tránsito», «aire», «agua», «tiempo», «sed», «música», «humo» y «lluvia», entre otros. Por otra parte, también es importante aclarar que algunos sustantivos, tal como sucede en el caso de «queso» o «pan», pueden ser contables o incontables de acuerdo al contexto en el que estén empleados.

De esta forma, por ejemplo, son contables en frases como «probé dos quesos de distinto sabor» o «compré dos panes saborizados», e incontables en oraciones como «el queso es el alimento preferido del ratón» o «el pan estaba en mal estado».

Ejemplos de uso de los sustantivos incontables:

«Durante la etapa de crecimiento es muy importante el consumo de leche»
«El humor resulta muy seductor en un hombre»
«La alegría que le produjo ese triunfo fue inmensa»
«El tránsito impidió que Raúl pudiese llegar a tiempo»
«El aire de la ciudad está muy contaminado»
«El agua es la bebida más aconsejable»
«El tiempo está inestable»
«La sed es una sensación algo molesta»
«La música siempre consigue alegrar una fiesta»
«El humo impidió completar el paseo por el campo»
«La lluvia arruinó el vestido de Romina»



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.