Sustantivos concretos

Una vez más, nos convocan los sustantivos, aquel tipo de palabra que actúa como núcleo del sujeto de la oración y que varía en número y género. Existen muchas clasificaciones para los sustantivos: como hemos visto en este taller, puede hablarse de sustantivos gentilicios, compuestos, abstractos, propios, comunes y colectivos, entre otros.

Sustantivo concretoHoy volveremos a hacer referencia a la clasificación semántica de los sustantivos, tal como hicimos al mencionar los sustantivos abstractos. En este caso, hablaremos de los sustantivos concretos, aquellos que designan a los objetos materiales (perceptibles por los sentidos). Recordemos que los abstractos, en cambio, eran sólo perceptibles por la inteligencia.

El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (18831955) estableció una diferencia muy clara y sencilla de entender entre estos sustantivos. Los sustantivos concretos son los nombres de objetos independientes, mientras que los sustantivos abstractos necesitan algo en lo que apoyarse (son dependientes). Por ejemplo: «belleza» es un sustantivo abstracto, ya que dicha cualidad la posee alguien o algo; en cambio, «mujer» es un sustantivo concreto.

Es importante insistir en que los sustantivos concretos son perceptibles a los sentidos, lo que supone que incluso pueden ser intangibles. Es decir, no hace falta poder tocar algo para que eso sea un sustantivo concreto. «Voz», «nube» y «grito» son sustantivos concretos, pese a que sean intangibles o invisibles.

Por último, hay que tener en cuenta que los sustantivos abstractos, si bien no son perceptibles por los sentidos, pueden tener una manifestación concreta que sí lo sea. «Amor» es un sustantivo abstracto, pero que puede advertirse en sustantivos concretos como «caricia» o «beso».

Ejemplos de sustantivos concretos:

«La silla está rota» (sustantivo concreto: «silla»)
«La niña salió corriendo» (sustantivo concreto: «niña»)
«Esos perros no dejan de ladrar» (sustantivo concreto: «perro»)
«El teléfono está sobre la mesa» (sustantivos concretos: «teléfono», «mesa»)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.