Escribir poesía: algunas ideas que pueden ayudarte

Escribir poesía: algunas ideas que pueden ayudarte

Hace un par de semanas dialogábamos en torno a lo que hacía falta para poder escribir un ensayo y no fallar en el intento; y decíamos lo muy importante que es conseguir alcanzar un estilo en nuestro discurso con el que nos sintamos verdaderamente identificados. Hoy hablaremos de poesía, porque muchos de ustedes me han pedido que ahonde en este tema. Aquí va, espero que les guste.

Lo subjetivo de la poesía

Hace unos días charlando con mi amigo Antonio Royuela coincidíamos en que escribir bien o mal es casi tan relativo como ser o no un buen padre. Lo cierto es que lo único que le pedimos a la poesía es que nos toque la fibra, esa donde residen nuestras emociones más profundas. Es por eso que un poeta que para mí puede ser imprescindible para alguno de ustedes no signifique gran cosa. Esa es, creo una de las magias de la poesía, o quizás de la literatura, que permite que obras muy diversas ocupen lugares especiales en la vida de los lectores.

Dicho todo esto sería muy pretencioso dar una serie de consejos acerca de cómo escribir poesía si partimos de la base de que la escritura es una necesidad auténtica que se despierta en la mente de una persona que persigue un fin especial. Porque esto significa que en cada autor el fin varía y por lo tanto el objetivo de la poesía lo hace.

A decir verdad la poesía es uno de los géneros más subjetivos, y su calidad varía según los ojos que la miran, más que de las manos de quien la escribe. Es probable que no podamos decir si existe buena o mala poesía; lo que sí podemos decir es si nos conmueve o no.

Al margen de esto, sin embargo, también podemos darnos cuenta cuándo hay más trabajo de fondo en el hacer literario: esto podemos notarlo porque aparecen juegos más intensos del lenguaje. A mi entender esto es lo que deberíamos buscar como autores y es lo que vuelve realmente valiosa la creación poética. No debemos preocuparnos tanto por escribir bien, sino por aprender a darle a las palabras un peso nuevo. Sobre eso estoy preparando otro artículo que espero veo la luz prontito.

Escribir poesía: algunas ideas que pueden ayudarte

Para quién escribimos

Esta es la pregunta fundamental que todo amante de las letras debe hacerse. La razón de la escritura es el motor que nos mueve a elegir este arte como medio para decir lo que sentimos. Es conveniente que esta semilla provenga de un trabajo interno; escribimos no por el deseo de mostrarnos sino porque hay algo que bulle dentro de nosotros y la única forma que tenemos de entenderlo es escribiéndolo.

Una de las consignas a la hora de escribir es hacerlo para nosotros mismos y no para los demás. No es que esto deba ser seguido de forma estricta pero creo que es lo ideal. Bueno, a decir verdad, lo ideal es que todo lo que hagamos sea en primer lugar provechoso para nosotros; al margen de que nuestro trabajo pueda alegrarle o cambiarle la vida a alguien.

Espacio de trabajo

La inspiración no es un mero concepto es un estado a través del cual podemos explorar mejor nuestras habilidades. En la escritura contar con un lugar agradable y tranquilo para trabajar puede ser vital para ir al encuentro de la inspiración. Cuando escribimos tenemos que sentirnos a gusto; sin presiones, a fin de que nuestra cabeza pueda trabajar con todo su potencial.

Virginia Woolf hablaba de la importancia del cuarto propio y fue quien acuñó este concepto tan popularizado como la representación clara de las necesidades de las escritoras (para salirse de su rutina y sentarse a escribir con la cabeza fresca). La necesidad de un espacio donde estemos a gusto, en el que sintamos que estamos en casa, no obstante, no es exclusivo de las mujeres, también los escritores necesitan ese rincón para experimentar la escritura con toda la serenidad que sean capaces.

Escribir poesía: algunas ideas que pueden ayudarte

Cuadernos compañeros y lecturas necesarias

Nunca sabemos en qué esquina nos va a asaltar la inspiración así que lo ideal es siempre llevar con nosotros una libreta o algo donde anotar esas ideas que aparecen como pájaros y que, si no las atrapamos a tiempo, corremos el riesgo de perderlas.

En lo que respecta a la lectura es importante tener presente que no podemos dedicarnos a la escritura y no leer. La lectura es parte indivisible de la creación literaria. Es cierto que en general tampoco nos interesa porque la mayoría de los que escribimos descubrimos el gusto por las palabras a través de la lectura, sin embargo es importante recordarlo.

Un poeta se va haciendo, construyéndose a través de sus lecturas y experiencias. Por mucho que hayamos comenzado a escribir en la infancia necesitamos del trabajo de otros para alimentarnos y crecer y para dar lo mejor de nosotros mismos. De hecho, una buena forma de sentarnos a escribir poesía es leyendo previamente algunos poemas de autores que nos gusten, así podemos empaparnos de lo maravilloso y llegar a exponer una idea de la mejor forma que podemos.

Por último cabe mencionar que hay algo que no elegimos y es la sensibilidad con la que miramos el mundo. Los que nos sentimos atraídos por la poesía tenemos una forma particular de percibir el mundo; no debemos dejar que esta forma auténtica de entender las palabras se borre en pos de la corrección o por perseguir un determinado estilo. Es fundamental que no perdamos la frescura al escribir y que asaltemos la literatura, sea el género que sea, siendo nosotros mismos.

Escribir poesía: algunas ideas que pueden ayudarte

Comentarios10

  • Nhylath

    Tus recomendaciones, mi querida Tes, son siempre valiosas! Gracias por compartir!...
    Un gran abrazo... ¡FELIZ NVIDAD!

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísimo el artíclo con sabios consejos que nos ayudan a crecer cuando deseamos construir algo que le sirva a los demás. Muy bueno, muchas gracias.

  • Rapsodico

    Totalmente de acuerdo contigo y con tu amigo, Tes ;). Ya resulta misión imposible definir que es poesía, así que, otorgarnos el poder y la capacidad de decidir qué poesía es la buena o la mala es más un intento ególatra que otra cosa. Aunque esto no quiere decir que no haya aspectos donde se puedan apreciar los matices de un trabajo muy elaborado como bien comentas también.
    Todas las recomendaciones que ofreces son muy buenas, a partir de ellas, cada uno debe de encontrar aquellas con las que se encuentre más cómodo.
    Un abrazo, Tes.

  • Thenamora

    Me identifico mucho con todo lo que has expuesto sobre este tema que en particular es uno de los género que más me motivan a la hora de escribir, gracias nuevamente por cada uno de tus buenos y excelentes consejos.

  • Nipur

    Lo que publicas me ayuda a esclarecer ideas.
    Pienso que normalmente la creación, el arte, tienen bastante de caos. Por eso el trabajo mayor es darle una formalidad.
    Un ejemplo es cuando surgió la idea en cualquier lado y hacemos una tentativa del escrito para luego analizar tranquilo y formar la idea.
    Muchas gracias,

  • Walter Quiroz Bustamante

    gracias a Dios por encontrarla en esta pagina... muchas gracias

  • Cedro

    Gracias por tus valiosos consejos.

  • Einer Fidel Castaño Villamil

    Muchas gracias, me aclaró muchas cosas.

  • Luis Pizarro M.

    Acertadas son tus palabras. Saludos

    • Alejandro Diaz Quero

      Interesante y motivador articulo,donde nos deja ver que la poesia es de todos.

    • lauropolis

      Me identifico con lo que escribes. Gracias.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.