El origen del lenguaje

Es indudable que la ciencia ha avanzado hasta niveles inimaginables. Hoy podemos viajar al espacio o clonar un ser vivo, por ejemplo. Sin embargo, ninguna ciencia todavía pudo responder cuál es el origen del lenguaje.

El origen del lenguajeDe igual forma que existen distintas teorías acerca del nacimiento de la Tierra, el origen del lenguaje ha sido explicado por diversas corrientes del pensamiento. Claro que ninguna ha aportado certezas, por lo que la cuestión sigue siendo una incógnita.

Por un lado, tenemos las teorías divinas, que consideran que Dios le otorgó al hombre la capacidad de nombrar a todos los seres y cosas del mundo. Esta teoría se basa en el libro bíblico del Génesis y señala que Adán (el primer hombre) no tuvo que realizar un proceso de aprendizaje (balbuceos, gruñidos, etc.), sino que Dios, en el mismo acto creador, lo capacitó con una lengua perfecta y compleja.

Para las teorías evolucionistas, el lenguaje surgió por la necesidad de comunicarse. De esta manera, habría surgido en la era de Neandertal y después sería desarrollado por el Homo sapiens.

Entre los evolucionistas, se destaca la teoría onomatopéyica (que señala que el hombre comenzó a hablar al imitar los sonidos de su alrededor) y la teoría de la repetición (al hacer un esfuerzo físico, el hombre emite sonidos involuntarios: cuando se requería repetir dicho esfuerzo, se comunicaba imitando el sonido que le salía espontáneamente al hacerlo).

¿Qué ocurre con la diversidad de lenguas? Desde el lado religioso, se considera que se trató de un castigo divino por la desobediencia del hombre. Ante la variedad de lenguas, el hombre perdió la capacidad de comunicarse con facilidad.

Otros creen que, al principio, existía una única lengua, que después fue modificándose y dando nacimiento a otras lenguas.

Lo cierto es que el lenguaje ha logrado un desarrollo tan extraordinario que dio lugar a la literatura, el arte de combinar las palabras con sentido estético.

Comentarios4

  • Delfina Acosta

    no se queden cortos. hablar, comentar, hace bien a la gente.

  • JULIO

    Los felicito,sigan es un gusto saber que hay gente que se preocupa en la gente,en educarlas,bien por Uds.

  • ROSA GUADALUPE

    Guadalupe
    los felicito por tan buena bibiografia, creo que a todas las personas que tenemos el gusto por la literatura nos enriquece mucho. sigan adelante bendiciones

  • Sara Vanégas Coveña

    Interesante y cuestionante artículo. Pienso que el lenguaje fue único, al principio, y que después se fue diversificando.
    Ahora quizá la pregunta pertinente sea, ¿cómo utilizamos el lenguaje?, ¿estamos siempre conscientes de su poder?, ¿sabemos valorarlo?
    Sara Vanégas Coveña
    Embajadora Universal de la Paz



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.