Qué es literatura

La literatura es un arte, como la música o la pintura. Por lo tanto, así como Wolfgang Amadeus Mozart o Rembrandt son artistas, también lo son Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre muchos otros literatos.

Qué es la literaturaLa especificidad del arte literario está dada por la lengua, que es su medio de expresión. La etimología indica que la palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la habilidad de escribir y leer bien. De esta forma, la literatura está relacionada con el dominio de la gramática, la retórica y la poética.

Ya en 1734, el Diccionario de Autoridades (elaborado por la Real Academia Española) definía a la literatura como la ciencia de las letras. Siempre se ha resaltado que la literatura está formada por aquellos escritos que se destacan por la belleza de su estilo y de sus expresiones, frente a los trabajos científicos donde importa mucho más el fondo que la forma.

Así, en esta distinción entre los textos que son literarios y aquellos que no, surgieron diversos movimientos de teoría literaria. El formalismo ruso de comienzos del siglo XX se encargó de analizar la literaturidad de la obra escrita. Roman Jakobson subrayó que la literatura tiene particularidades en la forma: por ejemplo, hay expresiones lingüísticas que sólo se producen por el placer de su naturaleza estética.

El lenguaje literario, por lo tanto, es un lenguaje estilizado y trascendente que busca la perduración. La lengua de uso normal, en cambio, se limita a ser útil para su consumo inmediato.

Ya hemos hablado en Poemas del Alma sobre el origen de la literatura. Uno de los testimonios más antiguos de la literatura es el Poema de Gilgamesh, una narración sumeria que fue grabada en el año 2.000 A.C. sobre tablas de arcilla.

Más allá de las definiciones, la literatura es múltiple y dinámica. Desde la épica de Gilgamesh hasta los relatos del siglo XXI, los textos literarios han mutado pero mantienen la esencia de resaltar la belleza de las palabras.

Comentarios1

  • Ester

    Especialmente enriquecededor el artículo relacionado con la literatura, no solamente nos informa sino que promueve vivencias de lo que es el arte de la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.