Las comillas en combinación con otros signos

Las comillas en combinación con otros signos

Hace unos días hacíamos un breve introducción sobre los diferentes tipos de comillas y el uso que se les podía dar. Y, como se los prometí en esa entrega, aquí está la segunda parte de ese tema; la cual versa en torno a la concurrencia de las comillas con otros signos de puntuación.

Usos de las comillas

A grandes rasgos las comillas sirven para enmarcar palabras que corresponden a un emisor diferente del que envía el mensaje; puede tratarse de una cita extraída de un texto, de las palabras dichas por un individuo o incluso los pensamientos de un personaje, en un texto narrativo.

También pueden emplearse para indicar expresiones impropias o vulgares o para indicar el título de una obra, ya sea de carácter artístico o científico. Incluso, en algunos casos, pueden servir para señalar palabras que se están empleando en un sentido diferente al que normalmente las acompaña, para que quede bien claro que no ha habido un error y que se han escogido intencionalmente.

Otro uso de las comillas es el de enmarcar el significado de una palabra, para destacar una expresión de origen extranjero o indicar la intención irónica en el empleo de una palabra.

En todos estos usos que tienen las comillas pueden acompañarse de otros signos que favorezcan una comunicación fluida; no obstante, existen una serie de reglas que es importante conocer a la hora de combinar diversos signos utilizando el orden correcto y la grafía adecuada.

Combinación de diversos signos de puntuación

Según la norma, los signos de puntuación en un texto entrecomillado deben escribirse después de las comillas de cierre.

Dentro de los signos de puntuación los más comunes e importantes son el punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos; los mismos, siempre que van acompañados de otros signos como los paréntesis, deben escribirse después de haber cerrado éstos. Por ejemplo:

poem

En el caso de que después de una palabra coincidan dos o más signos, deberá cerrarse primero el que se abrió en última instancia.

poem

Las comillas en combinación con otros signos

Comillas, corchetes y paréntesis

Las comillas nos sirven para citar a otros y, al realizar dicha cita, podemos, a su vez, agregar puntos de vista, los cuales deben ir encerrados entre corchetes. Por ejemplo:

poem

Pero si la aclaración la hace el mismo personaje que emite el enunciado, es decir que no hay un cambio de autoría, los signos que deben utilizarse son los paréntesis.

poem

También pueden combinarse paréntesis y corchetes si deseamos introducir una nota aclaratoria dentro de un enunciado.

poem

Las comillas en combinación con otros signos

Comillas y rayas de diálogo

Cuando estamos transcribiendo una cita entrecomillada podemos hacer uso de las rayas para enmarcar el enunciado y acotar aclaraciones en torno a lo que se está expresando. Por ejemplo:

poem

Si la aclaración aparece al final del enunciado debe escribirse una coma fuera de las comillas. Por ejemplo:

poem

En el caso de combinar las comillas con la raya de diálogo, no es necesario abrirlas y cerrarlas después del inciso, aunque no se desestima este uso. Por tanto, serían igualmente correctos los siguientes ejemplos, aunque se recomienda el primero para evitar confusiones.

poem

poem

En los textos impresos se recomienda el uso de las comillas angulares en primer lugar y de las comillas dobles o inglesas para realizar aclaraciones dentro del texto que ya ha sido entrecomillado. Cabe mencionar que las comillas simples deben utilizarse sólo en caso de que sean realmente necesarias, es decir, en última instancia.

Las comillas en combinación con otros signos

Comillas y signos delimitadores

En lo que respecta a la concurrencia de las comillas con otros signos es importante señalar que los signos más importantes, los delimitadores de la escritura, deben escribirse siempre después de las comillas de cierre. Estamos hablando del punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos.
Aquí les dejo algunos ejemplos:

poem

poem

Jamás debe escribirse algunos de estos signos delimitadores delante del signo de cierre de comillas. Esta misma regla es válida para rayas, corchetes y paréntesis. Y, aunque no creo que haga falta recordarlo, tampoco debe escribirse punto al cerrar una frase interrogativa o exclamativa ni tampoco después de haber colocado puntos suspensivos. No obstante, siempre debe escribirse el punto después de una abreviatura, aunque después vaya otro signo de puntuación, a no ser que ese signo sea un punto.

Incorrecto: «Si quieres puedes traerte música, libros, videoconsolas, etc, siempre y cuando te comportes«.
Correcto: «Si quieres puedes traerte música, libros, videoconsolas, etc., siempre y cuando te comportes«.

Incorrecto: «Allí venden ropa, discos, libros, etc..»
Correcto: «Allí venden ropa, discos, libros, etc.»

Pero ¡OJO con esto! Si dentro de un enunciado que está entrecomillado aparece una raya, un corchete, un paréntesis o unas comillas de cierre, debe colocarse el punto, incluso si se trata de un texto interrogativo o exclamativo.

poem

En el primer artículo les traía la pregunta en torno a un debate iniciado por Valeria Tentoni. Después de lo leído y para finalizar este artículo, quiero decir que creo, definitivamente, que la forma correcta de escribir esa frase sería una de estas dos:

poem

poem

Las comillas en combinación con otros signos

Comentarios4

  • Nhylath

    Llegué temprano a la clase de hoy y como siempre, recordando algunas cositas "olvidadas". ¡Gracias por este tema!

    Un abrazo

  • susan collazo

    Gracias, por enseñarnos tanto.

  • Franco Zafir

    Hola, Tes. Si no me equivoco, faltó el paréntesis de cierre en el enunciado alusivo a Galdós. Lo correcto, creo, sería:

    <>

    Yo estoy usando las comillas bajas, latinas, españolas o angulares (« »), pues te estoy citando.

    Si estoy mal, por favor, ¡venga la corrección!

    Saludos
    Franco

  • Franco Zafir

    Hola, Tes. Estoy reenviando mi mensaje, a ver si ahora sí llega completo (no soy responsable de las fallas del sistema).
    Bien, a lo que vine: Si no me equivoco, faltó el paréntesis de cierre en el enunciado alusivo a Galdós. Lo correcto, creo, sería:

    Alguna de las últimas novelas que publicó Galdós (por ejemplo, "El caballero encantado" [1909]) tuvo muy malas críticas en su época.

    Si estoy mal, por favor corrígeme.

    Saludos
    Franco

    • Tes Nehuén

      ¡Tienes toda la razón, Franco! Acabo de corregirlo. Te agradezco muchísimo por haberte tomado el tiempo para decírmelo. Un abrazo enorme y nunca dudes en señalarme mis errores.
      Besos

      • Alek Hine

        Y nosotros, los lectores, te agradecemos, primero por la publicación de estos artículos ilustrativos, ya que somos una especie en constante aprendizaje, y segundo, por tu buena disposición, pues no hay nadie en el mundo que esté exento de fallas, sean estas por descuido o por cualquier otra razón. Así pues, ¡adelante!

        Saludos, abrazos y besos.

      • Hay 1 comentario más



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.