Aura Xilonen Arroyo se queda con el Premio Mauricio Achar

A comienzos de año informamos en Poemas del Alma sobre el lanzamiento del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, orientado a escritores mexicanos y a autores extranjeros con cinco o más años de residencia en México. Los candidatos, además, debían tener un máximo de una novela editada.

Aura Xilonen ArroyoLos meses pasaron y hoy el certamen ya tiene su primer ganador: se trata de Aura Xilonen Arroyo, una escritora de solo 19 años de edad que fue distinguida por “Historia de un campeón latino en Estados Unidos”. El jurado consideró que su novela es “de mucho riesgo” y destacó la “experimentación” que Xilonen Arroyo realizó en “los planos del lenguaje”, recoge Milenio.

Emiliano Monge, Julián Herbert, Cristina Rivera Garza, Jorge Lebedev y Andrés Ramírez fueron los responsables del fallo que consagró a Xilonen Arroyo y cuyo reconocimiento le valió al ganador la suma de 250.000 pesos mexicanos (poco menos de 16.000 dólares). También fue reconocido Daniel Salinas Basave, quien quedó en el segundo lugar gracias a “Vientos de Santa Ana”.

Xilonen Arroyo, al enterarse de su elección, evidenció una gran sorpresa, indica MasCultura.mx. La joven escritora, nacida en la Ciudad de México y radicada en Puebla por sus estudios universitarios, afirmó que aprovechará la recompensa económica para seguir desarrollando su trayectoria como autora y como cineasta, ya que el séptimo arte es otra de sus pasiones.

En palabras reproducidas por Terra, la escritora consideró que el Premio Mauricio Achar fue “lo mejor” que le pasó en la vida y dijo estar “emocionadísima” con la distinción. “Historia de un campeón latino en Estados Unidos” se desarrolla en una ciudad de frontera en el sur estadounidense. Un inmigrante se convierte en una celebridad de modo casual, cuando lo graban peleando contra una banda. Un entrenador que lo observa lo impulsa a entrenar y de este modo el personaje principal accede a la riqueza y a una vida de lujos.

Links relacionados:

https://revistaproyectogradocero.blogspot.com/2014/12/premio-mauricio-achar.html

https://elbotlector.blogspot.com/2015/01/premio-mauricio-achar.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.