Versión teatral de un libro de Saramago

Gracias a su estreno en el Teatro Central de Sevilla, “In Nomine Dei” (“En el nombre de Dios”) se convertirá hoy en la primera obra del portugués José Saramago en tener su versión teatral. La representación, dirigida por José Carlos Plaza, cuenta con la producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT).

José SaramagoSe espera que esta obra se convierta en el principal atractivo de la temporada para la red de teatros de la Junta de Andalucía. En colaboración con el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa, “In Nomine Dei” girará por 54 escenarios de la región andaluza.

La presentación de esta adaptación teatral se realizó en Lanzarote y contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y del propio Saramago. Torres definió a la obra como “un grito contra la intolerancia”, mientras que el Nobel de Literatura se lamentó que la humanidad no haya avanzado: “No hemos mejorado nada, incluso al revés, hemos refinado los métodos y la tortura se ha vuelto una ciencia exacta”, señaló el portugués.

El libro narra un conflicto entre católicos y protestantes que acontece en Münster, una ciudad norteña de Alemania. Allí, los protestantes han desarrollado una especie de comunismo evangélico, con la eliminación del dinero y de las deudas. Los jefes de dicha ciudad intentan vivir al estilo de los patriarcas bíblicos, pero todo termina con una masacre de más de 10.000 hombres.

“Aunque estoy seguro que la representación de mi obra no cambie nada, espero que quizá algunos despierten su conciencia”, expresó el escritor. Por problemas de salud, Saramago no podrá trasladarse para asistir al estreno, aunque manifestó sus deseos de ver la representación en un futuro cercano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.