Vargas Llosa es repudiado por intelectuales argentinos

La confirmación de Mario Vargas Llosa como figura destacada de la ceremonia de apertura de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires ha provocado en Argentina la reacción de numerosos intelectuales cercanos al oficialismo.

Mario Vargas LlosaTras la seguidilla de críticas surgidas en torno a la participación del escritor peruano en el evento literario organizado por la Fundación El Libro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a sus colaboradores frenar la polémica, aunque el jefe de Gabinete Aníbal Fernández no pudo evitar dar su punto de vista al respecto.

Según recoge la agencia EFE, después de que el filósofo José Pablo Feinmann se indignara por la decisión de incluir en la cita «a un hombre que usualmente lanza duras críticas al gobierno», Fernández señaló que, más allá del talento que se le pueda reconocer como escritor, este «fiel exponente de la derecha reaccionaria jamás vista» no es «la mejor opción para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires».

Claro que, así como surgieron voces en contra de esta iniciativa, también hubo quienes se animaron a respaldar la presencia del creador de «Conversación en La Catedral» y «La guerra del fin del mundo» en el evento argentino.

La escritora e historiadora María Saenz Quesada, por ejemplo, dijo sentirse «azorada y avergonzada» ante el «nacionalismo bobo de un grupo de intelectuales oficialistas» cuyas acciones se ubican en la misma línea que «la prohibición de un libro de Vargas Llosa durante la dictadura de Jorge Rafael Videla». Por su parte, la diputada Patricia Bullrich considera que se trata de «un acto de censura» que «agravia a la cultura universal ya que desconoce la importancia literaria del Nobel de Literatura 2010 por primar supuestas cuestiones ideológicas».

Por el momento, todo indica que sigue firme la idea de enriquecer a la Feria del Libro con la intervención de Mario Vargas Llosa, pero deberán pasar unos días para descubrir cómo se logra recuperar la calma a nivel general y disfrutar la sabiduría de este autor sin conflictos o entredichos que empañen el privilegio de tenerlo en uno de los eventos más destacados del país.

Links relacionados:

https://cubaout.wordpress.com/2011/03/03/vargas-llosa-la-unica-vez-que-me-prohibieron-en-la-argentina-fue-durante-la-dictadura-militar/

https://mariategui.blogspot.com/2011/03/argentina-intelectuales-rechazan-que.html

Comentarios6

  • Elsy Alpire Vaca

    Una gran sorpresa realmente esta noticia, no se esperaba que la población argentina "rechazara" por alguna razón la idea de tener al premio Novel en su país inaugurando un evento que solo tendrá realce su el personaje aparece, caso contrario ni transcenderá más allá de su frontera, penoso, realmente.

    • Sincero

      Nobel se revuelca en su tumba sabiendo que este señor y el señor Obama enriquecen su curriculum con su nombre.

    • lanegra rodriguez

      Creo que dejando de lado los criterios políticos, Vargas Llosa es un orgullo latinoamericano, y su presencia en cualquier sitio, siempre sera relevante.

      • Sincero

        está muy equivocada. dejar de lado los criterios politicos hacen que no podamos ver empleado de quien es este señor.

      • Pruden

        Pienso lo mismo. Debieran sentirse orgullosos de su presencia en el evento. Creo que dice muy poco a favor de los intelectuales argentinos este rechazo.

        • Sincero

          que podes decir vos de que nosotros tenemos que sentirnos orgullosos?
          orgullosos de que? estoy seguro que nunca lo leiste.

          • Pruden

            No entiendo en qué he podido ofender. Pido disculpas.
            He leido a Vargas Llosa. Y, aunque así no fuera, el hecho de tener el Nobel avala, en grado SUPERLATIVO, su brillante trayectoria humana y literaria.
            Pruden

          • Hay 1 comentario más

          • poemasdelasu

            Los intelectuales argentinos y los no intelectuales y la conciencia y la memoria colectiva nuestra sabemos distinguir entre la buena literatura y la que no lo es, y sabemos también que no siempre un Nobel es garantía de justa elección, si bien es obvia la calidad de este escritor, pero esto es harina de otro costal, pero sí sabemos bastante de derechas reaccionarias que en nombre de, y aprovechando su renombre, ya sea como literato o lo que fuere que han colaborado a "cocinar" muchos desatinos y barbaries sociales que ha padecido nuestro país, y es la misma derecha reaccionaria que posibilitó que también desaparecieran escritores, poetas, y demás. El evento, Elsy, no sé si es importante que trascienda más alla de nuestras fronteras, que no sé si es importante, las veces que ha trascendido cada evento de bajísima calidad de otros sitios, y no por eso significa que hayan sido grandes eventos, lo importante que aquí cada vez más se le vuelve a dar a la cultura el lugar que se merece, y de lo que sí nos sentimos orgullosos, Pruden, es de la capacidad que tenemos de discernir entre los valores de los seres humanos, ya sea este escritor, en este caso, un anónimo o el Papa. Pero, hay de todo en la viña del Señor, dice el refrán, también contamos con los que alaban solamente un nombre para hacerse los intelectuales y "solo tocan de oído".

          • maria clementina

            Soy una poetisa brasileña estoy de acuerdo con el filosofo Jose Pablo Feinmann,y el gobierno de la Presidenta Cristina Kischner.
            "Fiel exponente de la derecha reaccionaria jamás vista ,no es la mejor opción para inaugurar la Feria del libro de Buenos Aires"
            . Viva los intelectuales Argentinos de iziquierda y abajo los intelectuales de derecha.Hasta la Victoria Roja!!

          • delalma

            Es derecho de cada quién aceptar o rechazar a quién mejor le parezca. En ésta caso felicito a los escritores argentinos por el rechazo a éste individuo. El 5 de Junio del 2009, en Perú; mientras las fuerzas policiales asesinaban a los aborígenes ashaninkas, Vargas LLosa llegaba de Venezuela de una protesta contra la libertad de expresión y no dijo "ésta boca es mía" para levantar su voz de protesta por las muertes producidas innecesariamente. Por ello recibió su premio: Fue nombrado director de del museo de la memoria, que en realidad no recuerda nada, pero si hay un buen sueldo.
            El premio Nobel, es una lástima, pero hace muchos años que está politizado. De manera que, cualquier servil hombre de la política más cavernaria del orbe la podía recibir.



          Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.