Una poetisa abrirá cumbre de la ONU

El martes 23 de septiembre comenzará a desarrollarse, en la ciudad estadounidense de Nueva York, una nueva cumbre sobre el clima impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento, que reunirá a autoridades de todo el mundo, busca impulsar acciones contra el cambio climático.

Kathy Jetnil-KijinerEl discurso de apertura del encuentro, sin embargo, no estará a cargo de un presidente o de un primer ministro. La ONU lanzó una convocatoria para que las primeras palabras de la cumbre sean pronunciadas por una mujer nacida en un país subdesarrollado y que tenga menos de 30 años de edad.

La propuesta del organismo logró despertar un gran interés: se presentaron 544 candidaturas, procedentes de 115 países. La elegida, finalmente, es una persona vinculada al mundo de la literatura y activista a favor del medio ambiente.

Quien pronunciará el discurso de apertura en la cumbre sobre el clima de la ONU será Kathy Jetnil-Kijiner, una poetisa de 26 años nacida en las Islas Marshall (un archipiélago de la Micronesia que alcanzó su independencia en 1990).

La joven escritora aseguró que está “entusiasmada” por la posibilidad de expresarse sobre el cambio climático en un evento de tanta trascendencia. Jetnil-Kijiner comentó que su obra poética es una “forma de comprender” aquello que la rodea, según recoge Ecoticias.

La autora afirmó que, a través de sus versos, intenta “concienciar” a la gente acerca de las “amenazas” que enfrenta, como las “migraciones forzosas”, el “militarismo”, los “ensayos nucleares” y el incremento del nivel del mar por el cambio climático.

Jetnil-Kijiner informó que quiere llevar el “mensaje de su pueblo” a todo el mundo sobre la necesidad de tomar el cambio climático “más seriamente”, de acuerdo a lo señalado por Thomson Reuters Foundation.

Además de poetisa, Jetnil-Kijiner es periodista y se desempeñó en varias organizaciones no gubernamentales. La joven también trabajó en el College of the Marshall Islands y ahora podrá contarle al mundo la importancia de enfrentar el cambio climático.

Links relacionados:

https://jkijiner.wordpress.com/2014/03/25/spoken-word-poetry-vs-page-poetry/

https://tenthousandthingsfromkyoto.blogspot.com/2013/03/nuclear-survivor-kathy-jetnil-kijiner.html

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Tremendo honor que le hacen a esta muchacha y a su país. Una joven mujer que lleva la voz de su pueblo para concientizar al mundo sobre el cambio global y otros temas de tanta actualidad y ojalá no se quede esto en palabras nada más.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.