Conveniar, convivir y cambio climático

Conveniar, convivir y cambio climático

Hoy les traigo otro artículo sobre expresiones idiomáticas. Esas frases que no siempre sabemos cómo utilizar, y que los medios se encargan de utilizar mal, confundiéndonos más. Muchas gracias por animarme a continuar con estos temas y espero que les guste esta nueva entrega.

¿Conveniar o convenir?

Conveniar no significa lo mismo que convenir, tiene un sentido más específico que es «acordar algo mediante convenio».

El verbo conveniar no suele aparecer en la mayoría de los diccionarios; sin embargo, si nos basamos en la analogía con otros verbos sí aceptados, como «ingeniar o testimoniar», podemos comprender que se encuentra bien constituido. De hecho, el diccionario ASALE sí lo recoge, definiéndolo como un acuerdo que se lleva a cabo a través de un convenio.

Podría decirse por tanto que la utilización de este verbo es correcta. Así que, cuando lo encuentren en algún medio de comunicación, sepan que esta vez no se han equivocado ;).

«La Junta se niega a conveniar las plazas con la guardería Los Palitos de San Juan» («HuelvaYa«)

Este verbo debe conjugarse como lo hacen los antes citados, léase ingeniar, y puede utilizarse como sinónimo de «acordar mediante convenio». Su uso jamás podría ser censurable.

Conveniar, convivir y cambio climático

¿Convivir juntos?

Cuando dos personas deciden comenzar a compartir su vida, viviendo en la misma casa se dice que van a convivir o a vivir juntos; sin embargo, muchas veces he visto escrito o he escuchado la expresión «convivir juntos». Aquí la explicación de por qué esta expresión es incorrecta.

Si buscamos la definición de convivir en el diccionario encontraremos que significa «vivir en compañía de uno u otros». Esto se debe a que el prefijo latino con- permite establecer la aclaración de «conjunto» o «en común». Por tanto, si a este verbo le agregamos el término «juntos» estamos elaborando una frase redundante. No obstante, no son raros los casos en los que suelen utilizarse ambos conceptos juntos, incluso, y lamentablemente, en muchos medios de comunicación. Aquí les dejo un ejemplo:

«Da un puñetazo a su expareja en Vigo tras dejar de convivir juntos» («La voz de Galicia«)

Conveniar, convivir y cambio climático

Cambioclimático, medioambiente y desertización

En esta época en la que los humanos nos hemos encargado de explotar al máximo nuestro entorno sin importarnos las consecuencias que pueda traer, ciertos conceptos ecologistas tienen un peso importante. Pero ¿sabemos realmente cómo escribirlos? Hoy hablaremos sobre algunos de ellos.

Empecemos con cambio climático. Si el concepto va a utilizarse dentro del nombre de un encuentro o conferencia, por ejemplo «Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático», debe escribirse con mayúscula. Pero si se habla dentro de un contexto, deben obviarse las mayúsculas si no se especifica el nombre oficial. Por ejemplo, si queremos referirnos a dicho encuentro podremos decir «la cumbre sobre el cambio climático».

Conveniar, convivir y cambio climático

Por otro lado, el concepto de medioambiente se prefiere uniforme; aunque también se acepta escribirlo separado «medio ambiente».

Con respecto a los adjetivos tan sonados hoy de sostenible y sustentable debemos aclarar que ambos son válidos si se utilizan para hablar del modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos naturales. Podemos hablar por tanto de una vida sostenible o sustentable si deseamos expresar que un grupo de personas han adoptado unas ciertas medidas para aprovechar al máximo los recursos y evitar el derroche.

Respecto al término verde, debemos saber que ya no debe escribirse entre comillas ni en cursiva ya que se ha agregado una nueva acepción del concepto que dice: «Se dice de ciertos partidos ecologistas y de sus miembros».

Por último, desertización y desertificación son dos conceptos que sirven como sinónimos. Ambos han sido aceptados por la Real Academia española como válidos, aunque puestos a elegir se prefiere la primera forma.

Para terminar, y abandonando los conceptos ecologistas, otra aclaración. Hay dos palabras que muchas veces consideramos sinónimas pero que en realidad no lo son. Son euskaldún y vasco. En euskera (la lengua vasca) el término euskaldún se refiere a una persona que habla dicho lenguaje, es decir un vascohablante. No obstante, no todos los vascos hablan este idioma debido a la gran influencia del español en la región, por tanto no todos los vascos son euskaldunes, así como puede haber algún extranjero que lo sea. Teniendo en cuenta esto, es recomendable que evitemos usar estas dos palabras con sentido sinónimo. Y otra cosita, si estamos hablando en castellano de una persona que habla euskera se prefiere el término vascohablante en lugar de euskaldún.

Conveniar, convivir y cambio climático

Comentarios4

  • Vicente

    Excelentes aclaraciones, una vez más muchísimas
    gracias por estos artículos tan útiles y didácticos .

    • Tes Nehuén

      Me alegro de escuchar eso, Vicente. Un abrazo.

    • Nhylath

      Y... Como siempre, atenta cual aplicada alumna sin perder oportunidad de aprender cada dia mas! Simplemente didáctico este maravilloso artículo! Adelante Tes!... Gracias por compartir tus conocimienuos para reforzar los nuestros!

      • Tes Nehuén

        No soy yo quien comparte sino todos quienes aprendemos. Gracias a ti por leerme, Nhylath. Un abrazo.

      • viclee

        En el tema medioambiental, existe una diferencia entre "sostenible" y "sustentable", el primero requiere de ayuda externa, el segundo, no.

        • Tes Nehuén

          ¡Interesante aporte, Viclee, muchas gracias! 🙂 Un abrazo gigante.

        • Rapsodico

          Más cositas que hemos aprendido ;). En concreto, con los términos estudiados hoy no me importaría que se utilizaran de forma incorrecta en el habla o en la escritura, si por el contrario, todos actuásemos con una clara y adecuada vocación medio ambiental. Un abrazo, Tes.

          • Tes Nehuén

            Hola, Rapsódico. ¡Tus comentarios siempre tan atinados! Sinceramente, pese a lo mucho que me apasionan las letras, coincido plenamente contigo, pero me temo que no tendremos ni una cosa ni la otra :-/
            Besote gigante!!!



          Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.