Teresa Castelló Yturbide muere en la Ciudad de México

A poco de cumplir 98 años, falleció la escritora, investigadora y artista plástica mexicana Teresa Castelló Yturbide, quien firmó muchas de sus obras con el pseudónimo Pascuala Corona. El deceso se produjo en la Ciudad de México.

Teresa Castelló YturbideLa partida de Castelló Yturbide generó un gran dolor. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través de su oficina en México, destacó la contribución “decisiva” de la autora para la conservación de las “tradiciones” y las “costumbres” de la nación, recoge El Universal.

José Carreño Carlón, máximo responsable del Fondo de Cultura Económica, calificó a Castelló Yturbide como una “gran pionera de la literatura infantil”. Desde la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y desde el Instituto Nacional de Bellas Artes, por otra parte, también hicieron público su pesar por la triste noticia.

Castelló Yturbide era una “tejedora de la vida cultural de México”, subrayó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes según reproduce La Crónica de Hoy. El organismo destacó el valor de las investigaciones, los artículos y los libros para niños que presentó la autora a lo largo de su extensa trayectoria.

Nacida el 21 de marzo de 1917 en la Ciudad de México, Castelló Yturbide decidió emplear el pseudónimo Pascuala Corona como un homenaje a su niñera, quien solía narrarle historias. “Cuentos mexicanos para niños”, “Fiestas”, “Cuentos de rancho”, “Leyenda de la China Poblana”, “El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón”, “Quetzalcóatl y la hormiga maicera” y “Mi abuela Romualda” están entre sus obras infantiles más reconocidas.

La ganadora del Premio Bellas Artes Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio White Ravens y el Premio Antoniorrobles, entre otros galardones, también presentó investigaciones como “Historia de México a través de la indumentaria”, “Traje indígena en México” y “El rebozo y el sarape”, muchas veces trabajando en colaboración con otros intelectuales.

Links relacionados:

https://agencianoticiero3.wordpress.com/2015/01/21/fallecio-maria-teresa-castello-tejedora-de-textiles-y-cuentos-infantiles/

https://rancholasvoces.blogspot.com/2015/01/obituario-teresa-castello-yturbide.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.