Pascuala Corona

El nacimiento de Teresa Castelló Yturbide, una autora, ilustradora y promotora cultural que decidió firmar sus obras como Pascuala Corona en honor a su niñera, se produjo el 21 de marzo de 1917 en la Ciudad de México.

Además de dedicarse a la literatura, esta talentosa artista decidió inscribirse a fines de la década del ’50 en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda con el objetivo de conseguir resultados profesionales en las ilustraciones de sus narraciones. Para los dibujos, usó el seudónimo de Girasola.

“Cuentos mexicanos para niños”, editado en 1945, fue la primera de sus propuestas para el público infantil. Con “Mi abuela Romualda” y “Leyenda de la china poblana”, en tanto, Corona consiguió conquistar las bibliotecas escolares de diferentes entidades educativas de su país.

Para honrar a los pueblos originarios de su tierra y realizar aportes culturales capaces de perdurar a lo largo de los años, por otra parte, Pascuala investigó tradiciones, hizo foco en la labor artesanal y, en este marco, se especializó en arte textil indígena, compartiendo sus hallazgos y conocimientos al respecto a través de varias publicaciones.

En 1988, la también responsable de “El traje indígena en México” y “El niño dulcero” creó Pro-Seda, una asociación para respaldar y fomentar en una comunidad de Oaxaca la crianza de gusanos de seda y el cultivo de morera.

“El morralito de ocelote”, “Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol” y “Quetzalcoatl y la hormiga maicera” son otros de los títulos que le proporcionaron popularidad y le permitieron conseguir distinciones como el Premio White Ravens, el galardón Antoniorrobles y el Premio Bellas Artes para Cuento Infantil Juan de la Cabada, entre otras.

Teresa Castelló Yturbide, tal como años atrás informamos en Poemas del Alma, encontró la muerte en la Ciudad de México el 20 de enero de 2015. Para mantener vigente su legado, en 2016 se presentó una versión de “El pozo de los ratones” tanto en español como en náhuatl, una traducción que estuvo a cargo de Mardonio Carballo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.