Solidaridad con sentido literario: donar libros a hospitales

La lectura es un hábito saludable que, además de ayudar a cultivar el intelecto, sirve como entretenimiento y es ideal para distraer la mente cuando necesitamos relajarnos o combatir el estrés. Regalar libros, por lo tanto, es un acto noble con infinitas ventajas para quien lo recibe. ¿Tienes en tu hogar ejemplares para obsequiar? No importa dónde vivas: siempre hay cerca una institución o centro donde las donaciones de materiales de lectura son bien recibidas.

donacion de librosEn Zaragoza, por ejemplo, la Biblioteca para Jóvenes Cubit ha dado impulso al programa titulado “El virus de la lectura”, un plan basado en el sistema de bookcrossing para distribuir ejemplares en diferentes centros hospitalarios de esta región española, según destacan desde Heraldo.es. Gracias a esta iniciativa, entonces, familiares de personas hospitalizadas, pacientes y hasta profesionales de guardia disfrutan momentos de lectura. Las donaciones que los habitantes de Zaragoza le hacen a la biblioteca constituyen la base de este servicio.

En Argentina también hay acciones solidarias para aliviar realidades a través de la literatura. El grupo de Cuentacuentos del Hospital Gandulfo, por ejemplo, está compuesto por voluntarios que se acercan al mencionado centro médico ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora para contarles historias y obsequiar libros a los niños presentes en la sala de espera del sector de Pediatría, tal como detalla Diario Popular. En suelo mexicano, en tanto, la campaña “Dona un libro” permitirá, a partir de junio y con una segunda etapa en octubre según publica Diario de Morelos, fomentar la lectura en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

Asimismo, en Guatemala se puede colaborar con la “Fundación Erick Quiroa, Alas por un sueño” para respaldar la creación del rincón de lectura en el Hospital San Juan de Dios. El proyecto, de acuerdo a datos recogidos por Soy502.com, prevé desarrollar rincones de lectura para las áreas de Pediatría, Traumatología, Nutrición y Oncología.

La realidad nos muestra que siempre hay gente dispuesta a darle valor a un libro. ¿Cómo, entonces, no incentivar la pasión por la lectura donando un ejemplar nuevo o usado en buen estado si será destinado a una buena causa?

Link relacionado:

https://malditaberna.wordpress.com/2016/05/11/donde-donar-libros-usados/

Comentarios1

  • Gladis María Henao C.

    Dar un libro, no importa el autor; mejora la vida de alguna manera, de quien lo recibe. Un libro es un pensamiento abierto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.