La Senda del Poeta 2017: Todo listo para una nueva edición

Desde mañana y hasta el próximo domingo se llevará a cabo la edición 2017 de La Senda del Poeta, un recorrido ideado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) para honrar a Miguel Hernández. En esta ocasión el evento coincidirá con el 75º aniversario del fallecimiento del autor español.

La senda del poetaCerca de 2.000 personas se han inscripto para participar de esta actividad que se iniciará en Orihuela, la ciudad natal de Hernández. Luego de paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora, la primera etapa culminará en Albatera.

Al día siguiente, los senderistas pasarán por San Isidro y por Crevillente antes de llegar a Elche. Finalmente, el domingo, arribarán a Alicante después de una parada en El Rebolledo, detalla Cadena Ser.

La Senda del Poeta atraviesa diversos puntos que fueron significantes en la vida de Hernández. Por eso el trayecto permite recordar y difundir el legado del escritor. De acuerdo al secretario general del IVAJ, Jesús Martí, la propuesta combina “lo cultural” con “lo medioambiental” y “lo turístico”.

El IVAJ, en su sitio web, destaca que en las distintas paradas de la ruta se realizan “diversos actos culturales”, en su mayoría ofrecidos por “jóvenes estudiantes” de las localidades de la zona. A lo largo de todo el recorrido, los senderistas cuentan con el apoyo de “monitores-guía” que les facilitan la información que necesitan para que la experiencia resulte “lo más agradable posible”.

Cabe destacar que los estudiantes de podología y fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández brindarán atención a los participantes, señala La Vanguardia. La institución, en este marco, habilitará un sector en el campus de Elche para que los senderistas puedan acercarse a requerir estos servicios.

Nacido el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Miguel Hernández es autor de poemarios y obras de teatro como “El rayo que no cesa”, “Perito en lunas”, “Los hijos de la piedra”, “Viento del pueblo” y “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras”. Integrante del Partido Comunista, en el marco de la Guerra Civil se sumó al bando republicano.

Tras el final del conflicto fue encarcelado y pasó por varios centros de detención. Mientras se encontraba en el reformatorio de Adultos de Alicante contrajo bronquitis, tifus y tuberculosis. El 28 de marzo de 1942, el poeta murió a los 31 años de edad.

Links relacionados:

https://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/2017/03/21/4256/

https://mhernandez-palmeral.blogspot.com/2017/03/senda-del-poeta-del-24-al-26-de-marzo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.