Saramago por descubrir: lanzan novela inédita

Los amantes de la literatura que crean ya conocer todo el legado del escritor portugués José Saramago se sorprenderán al descubrir la existencia de «Claraboia», una novela hasta ahora inédita que el reconocido autor escribió cuando aún no era una figura de fama internacional y le restaban muchos años de trabajo.

De no haber habido inconvenientes, este material hubiese sido su segundo texto publicado, pero permaneció extraviado durante cuatro décadas por mezclarse con otros papeles después de una negativa inicial acerca de su posible publicación por parte de los editores que la recibieron. Según se cuenta, nada se supo de este manuscrito hasta que, a causa de una mudanza, la editora que en su momento lo rechazó advirtió su valor.

Claro que, para ese entonces, Saramago era ya un novelista de renombre y no aceptó reflotar ese antiguo relato, aunque sí dio su consentimiento para que se lo difundiera tras su muerte.

Gracias a esa voluntad se ha autorizado la comercialización de «Claraboia», una propuesta que Pilar del Río, su viuda, recomienda a quien desea acercarse a la primera etapa de Saramago como escritor.

Según expresó ella a la prensa, en este relato aparecen plasmadas «las ironías, reflexiones y picardía», es decir, la esencia del también responsable de títulos como «La balsa de piedra», «El viaje del elefante» y «El Evangelio según Jesucristo».

Cabe destacar que, en principio, la novela se ha lanzado como e-book, pero ya se anunció que habrá una versión en papel que llegará el próximo 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil. Además, destacan desde «El Mundo», a partir del próximo mes de marzo se la podrá hallar en España y Sudamérica, tanto en castellano como en catalán.

Sin dudas, la presentación de «Claraboia» constituye una interesante novedad editorial para quienes reconocen la importancia que José Saramago ha tenido para el campo de las letras.

Links relacionados:

https://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/01/claraboia-novela-inedita-de-saramago-disponible-en-formato-digital/

https://red-crucero.com/2011/10/publican-claraboia-obra-inedita-de-la-juventud-de-saramago/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.