Saramago se aleja de la blogósfera

«Todo concluye al fin… todo tiene un final, todo termina», lamenta el grupo argentino Vox Dei en «Presente», una de sus canciones más populares. Desde días atrás, esa realidad parece haber rondado en la cabeza del escritor José Saramago, ya que esta semana anunció el fin de su tarea como blogger.

Esa actividad que le permitió, por medio de un ordenador, compartir experiencias y pensamientos y anunciar cuestiones vinculadas a su vida le generó muchas satisfacciones y lo acercó a sus seguidores pero, para él, ese Cuaderno ya cumplió su ciclo.

Por eso, el creador de «Las intermitencias de la muerte» no dudó en cerrar esa etapa que había comenzado en septiembre de 2008, con una despedida breve que, si bien permitió conocer la firme decisión del autor, también incluyó una señal de esperanza.

«Si alguna vez sintiera la necesidad de escribir sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno, que es el lugar más a gusto donde expresarme», aseguró Saramago tras explicar que su alejamiento del espacio virtual se debe a su nuevo emprendimiento: la creación de un libro del que todavía no han trascendido detalles pero al que él desea dedicarle todo su tiempo.

Como recordarán aquellos que, hasta esta semana, solían leer los artículos que el escritor publicaba con frecuencia en su sitio, desde que inauguró esa página, Saramago se dedicó a difundir pensamientos personales, a contar anécdotas y a convocar una cadena de poesía por la salud de su amigo Mario Benedetti, entre otras cuestiones.

Sin duda, los amantes de la literatura lamentarán el alejamiento de esta figura de las letras pero, con un poco de suerte y algo de voluntad por parte del protagonista, en un tiempo más se pueda volver a disfrutar de su talento.

Por el momento, este escritor que ha superado con éxito el desafío de convertirse en blogger, prefiere no generar falsas ilusiones en relación a un posible retorno al mundo virtual, aunque en sus palabras puedan advertirse ciertas dudas respecto a su ausencia definitiva. El tiempo será el encargado de demostrar, pues, si El Cuaderno de Saramago vuelve a cobrar vida en un futuro cercano o queda para siempre como un interesante material escrito con maestría.

Links relacionados:

https://www.rosajc.com/2009/09/02/saramago-deja-su-blog/

https://cambiosencuba.blogspot.com/2009/09/saramago-dice-adios-los-lectores-de-su.html

Comentarios1

  • mag

    Jose Saramago es un excelente escritor le deseo todo lo mejor, y espero que pronto temime su nuevo libro, y fecitaciones por su proximo cumpleaños.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.