Rosalía de Castro: Invitan a regalar libros para celebrar su natalicio

El 24 de febrero de 1837, en la localidad española de Santiago de Compostela, se produjo el nacimiento de Rosalía de Castro. Considerada como una de las principales poetisas en lengua española del siglo XIX, la autora es un emblema de la cultura gallega. Por eso cada aniversario de su natalicio es un motivo de celebración y de homenaje en dicha región de España.

Eu Son RosalíaLa fecha de nacimiento de la escritora se conoce, de hecho, como el Día de Rosalía de Castro. Una jornada para recordar su vida y su obra y también para fomentar la literatura en todas sus expresiones. La Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (conocida por su sigla, AELG), en este marco, es una de las entidades que impulsa las actividades.

Para la edición 2015 del Día de Rosalía de Castro, la AELG invita a regalar una flor y una obra literaria escrita en gallego. Dicha propuesta se viene realizando desde 2010, señala ABC.

La iniciativa, de este modo, permite multiplicar el alcance de la literatura en lengua gallega y contribuye a recordar la figura de la poetisa, fallecida en 1885 y creadora de “Cantares gallegos”, “El caballero de las botas azules”, “El primer loco” y “La hija del mar”, entre otras obras.

Este año el lema de la jornada será “Eu son Rosalía” (“Yo soy Rosalía”), señala el sitio oficial de la AELG. La asociación ha lanzado una convocatoria destinada a instituciones, escuelas y ciudadanos en general, invitando a grabar videos donde se cuente cuáles son las razones que llevan a establecer una conexión especial con el trabajo de la escritora. La idea es que dichas grabaciones comiencen con la expresión “Eu son Rosalía…”.

Cabe destacar que Rosalía de Castro también motivó la instauración del Día de las Letras Gallegas. Dicha efeméride tiene lugar cada 17 de mayo, fecha en la que se publicó “Cantares gallegos”.

Links relacionados:

https://revistapolemica.wordpress.com/2014/10/13/rosalia-de-castro-la-loca-de-la-esperanza/

https://botons.eu/2015/01/14/concurso-escolar-de-recitado-de-poesia-de-rosalia-rosalia-sempre-viva/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.