Rodolfo Walsh fue homenajeado en Río Negro

Durante la jornada de ayer, la localidad rionegrina de Lamarque se convirtió en escenario de un nuevo homenaje hacia el desaparecido escritor argentino Rodolfo Walsh.

En esta oportunidad, el encuentro fue organizado por la Comisión 30 Años sin Walsh y CEM N° 7 de Lamarque y contó con la presencia de varios miembros de diversas agrupaciones de Derechos Humanos, Patricia Walsh y el escritor Osvaldo Bayer.

Además de homenajear al creador de «Operación Masacre» con una placa recordatoria, esta convocatoria sirvió también para difundir una iniciativa impulsada por autoridades municipales y vecinos de la zona que tiene como fin recuperar «El Curundú», la casa natal del escritor y periodista asesinado en 1977 por la dictadura militar y construir allí una biblioteca y un museo.

Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto, revela la Agencia Periodística Patagónica, se necesita llegar a un acuerdo con la empresa frutícola Expofrut, firma que, en la actualidad, es la propietaria del predio en cuestión.

Desde el punto de vista de Bayer, esa casona que, a pesar de tener más de un siglo de antigüedad, «se conserva en perfectas condiciones», es un sitio ideal «para conservar manuscritos y archivos de Walsh para la consulta de los estudiosos de su obra y la realización de seminarios de lectura». Así también opinó la madre de Plaza de Mayo (filial Neuquén) Inés Ragni, quien aseguró ante la prensa que la estancia debería ser transformada «en una biblioteca donde abunden libros que hablen de lo que pasó, para que alumnos y docentes entiendan lo ocurrido». Por su parte, la hija de Rodolfo no pudo ocultar su emoción al visitar la «antigua galería que aparece en fotografías familiares».

Por el momento, parece que habrá que esperar un tiempo para hacer realidad este deseo compartido por muchos habitantes. De todas maneras, informa Río Negro en su edición online, la legisladora justicialista Silvia Horne y el intendente Sergio Hernández reiteraron su intención de continuar trabajando para lograr que la casa sea considerada como patrimonio cultural.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Espero lo logren sería extraordinario salvar esa casa para un museo, vale la pena. saludos Julian



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.