Osvaldo Bayer muere a los 91 años

Ayer por la mañana, Argentina perdió a uno de sus más grandes intelectuales: el escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer. El autor de “Los vengadores de la Patagonia trágica” (el punto de partida de “La Patagonia rebelde”) tenía 91 años de edad.

Osvaldo BayerAmigo de Rodolfo Walsh, Osvaldo Soriano y Juan Gelman, Bayer se definía como un “socialista libertario” y un “anarquista pacifista”. Más allá de sus ideas políticas, era reconocido de manera casi unánime por su defensa de los derechos humanos y de la democracia.

El fallecimiento de Bayer se produjo el 24 de diciembre a las 11 de la mañana, de acuerdo a lo informado por Clarín. En su cumpleaños nro. 90 había sido homenajeado con un festival musical impulsado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) que tuvo lugar en una plaza del barrio porteño de Belgrano, donde el autor vivía.

En la década de 1950 Bayer estudió en Alemania, tierra de sus antepasados. Ante las amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A), decidió exiliarse en el territorio alemán. Allí continuó su trabajo y luchó por el restablecimiento del orden democrático en su país.

Ensayos como “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”, “Los anarquistas expropiadores” y “Rebeldía y esperanza” y la novela “Rainer y Minou” forman parte de la producción de Bayer, quien fue colaborador de medios como Clarín y Página/12.

En las últimas décadas Bayer –comprometido con los derechos de los pueblos originarios– recibió múltiples galardones. Entre ellos, varios doctorados honoris causa, un Premio Konex – Diploma al Mérito y el Gran Premio de Honor de la SADE. Además contó con un ciclo televisivo en su honor, fue distinguido por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y obtuvo un Diploma de Honor del Senado argentino.

Ana, su hija, fue quien dio a conocer la noticia del deceso a través de Facebook, señaló Infobae. De inmediato se multiplicaron los mensajes de condolencias y el pesar por la muerte de un hombre que enarboló la ética como bandera inclaudicable.

Links relacionados:

https://martignoni.wordpress.com/2008/02/05/textos-de-osvaldo-bayer-sobre-la-patagonia-rebelde/

https://lucasemece.wordpress.com/2007/10/13/megapost-osvaldo-bayer/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.