Rodolfo Walsh: Detienen a uno de sus asesinos

El 24 de marzo de 1976, en Argentina, se produjo un golpe de Estado que dejó al teniente general Jorge Rafael Videla como presidente de facto. Un año después, el autor y periodista Rodolfo Walsh presentó su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, donde denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades.

InterpolEsa fue la última acción de Walsh. Poco después de enviar por correo su carta a diversos medios de comunicación, fue atrapado por los militares. El escritor intentó resistirse a balazos, pero fue herido de gravedad y secuestrado. Personas que estaban cautivas aseguran haber visto el cuerpo de Walsh en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde entonces, está desaparecido.

Dicho crimen, al igual que el resto de los cometidos en el marco de la dictadura militar, siguen siendo investigados. En este marco, acaba de ser detenido en Brasil uno de los acusados del asesinato de Walsh: Roberto Oscar González. El ex policía de 64 años, sobre quien pesaba un pedido de captura emitido por Interpol, estaba radicado en la localidad de Viamão desde hacía unos diez años, informa La Nación.

De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, el objetivo original de los militares habría sido secuestrar a Walsh con vida para lograr que aporte, a través del uso de la tortura, información sobre el funcionamiento de Montoneros, un grupo guerrillero al cual el escritor pertenecía. La resistencia de Walsh modificó los planes. Nunca se logró esclarecer, de todos modos, en qué momento falleció y qué hicieron luego con sus restos.

Jair Krischke, responsable del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil, consideró que resulta “muy importante” haber conseguido atrapar a un asesino con los “antecedentes” de González, recoge la agencia ANSA Latina. Krischke afirmó que lo esperable es que el gobierno brasileño extradite al ex policía “en un plazo razonable” para que sea juzgado en Argentina.

“Operación masacre”, “Los oficios terrestres”, “¿Quién mató a Rosendo?”, “Variaciones en rojo”, “La granada” y “Caso Satanowsky” son algunas de las principales obras de Walsh, autor de cuentos, novelas de no ficción, obras teatrales, crónicas y artículos periodísticos.

Links relacionados:

https://lageneracionsiguiente.blogspot.com/2015/07/cayo-en-brasil-el-policia-profugo.html

https://facundoaguirre.wordpress.com/2015/03/23/apunte-sobre-rodolfo-walsh-y-su-balance-de-montoneros/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.