Robert Stone fallece a los 77 años

El escritor estadounidense Robert Stone murió el sábado pasado a los 77 años de edad, víctima de una enfermedad crónica que afectaba sus pulmones. El autor se encontraba en su vivienda de Key West, donde solía pasar el invierno.

Robert StoneLa muerte de Stone fue confirmada por Neil Olson, su agente. En 2013, el escritor había presentado el que sería su último libro: “Death of a black-haired girl”. En esta novela, Stone plasmó sus impresiones sobre las “contradicciones de nuestra sociedad”, contó en una entrevista recogida por ABC.

Nacido el 21 de agosto de 1937 en Brooklyn, Stone creció sin su padre, quien abandonó a la familia poco después de su nacimiento. Cuando tenía 6 años, el autor se separó también de su madre esquizofrénica. De este modo, fue criado en un orfanato.

En su juventud se sumó a la Marina hasta que decidió convertirse en escritor. Su primera novela fue “A hall of mirrors”, publicada en 1966. Cinco años después fue corresponsal de guerra en Vietnam.

A su regreso, Stone presentó la obra que le valió la fama: gracias a “Dog soldiers” obtuvo el National Book Award. La novela también tuvo una adaptación cinematográfica con el protagonismo de Nick Nolte.

Stone viajó varias veces a Latinoamérica, recopilando experiencias que utilizó en sus trabajos literarios, según recuerda La Jornada. “Damascus gate”, “Outerbridge reach”, “Children of light”, “A flag for sunrise” y “Bay of souls” son otras de sus obras, al igual que el libro de memorias “Prime green: Remembering the Sixties” donde cuenta sus vivencias con Jack Kerouac, Allen Ginsberg y Neal Cassady.

De “perfil contracultural” y dueño de una “energía envidiable”, tal como destaca Rodrigo Fresán en una nota publicada tras conocerse la noticia, Stone se despide del mundo terrenal con el National Book Award, el John Dos Passos Prize y otras distinciones, como el hecho de haber sido dos veces finalista del Pulitzer y una vez del PEN/Faulkner Award.

Links relacionados:

https://latormentaenunvaso.blogspot.com/2010/10/dog-soldiers-robert-stone.html

https://lectormalherido.wordpress.com/2011/01/01/dog-soldiers-de-robert-stone/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.