Renuncia la directora de la Biblioteca Nacional de España

La escritora Rosa Regás presentó su renuncia como directora de la Biblioteca Nacional de España, luego de un incidente en el que se perdieron dos mapamundis del siglo XV. Regás aseguró que no se sintió respaldada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, con quien se reunió el pasado viernes para analizar la situación.

Rosa RegásDe acuerdo a la ahora ex-directora, Molina le dijo en la reunión que “no había hecho nada” durante su gestión en la Biblioteca, por lo que Regás decidió dimitir al cargo que ocupaba desde mayo de 2004. Para la escritora, los dichos del ministro suponen “una total falta de confianza” sobre su persona y sobre la tarea que realizaba.

Los mapamundis sustraídos formaban parte de una edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo “Cosmographia”, que se encontraban guardados en la Sala Cervantes de la Biblioteca. Para acceder a dicha sala, era necesario contar con un carnet exclusivo. Ahora el robo está siendo investigado por la unidad de la Guardia Civil especializada en Patrimonio Histórico.

Molina estuvo esta mañana en el Paseo de Recoletos, donde se encuentra la Biblioteca, para pedir que se extremen las medidas de seguridad y se revisen los últimos préstamos. El ministro anunció también que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se elegirá a la persona que reemplazará a Regás.

La escritora y editora Rosa Regás, de 74 años de edad, ha recibido galardones como el Premio Nadal y el Planeta. Durante su gestión en la Biblioteca Nacional, trabajó en la digitalización de sus fondos e intentó acercar a los ciudadanos. En febrero abrió el Museo de la Biblioteca y también este año puso en marcha la Biblioteca Digital Hispánica, disponible en la página web de la institución.

Algunos medios de comunicación y partidos políticos acusan a Regás de haber ocasionado un colapso en la estructura de la Biblioteca. Según la portavoz de la Comisión de Cultura del Partido Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, la gestión de Regás fue “nefasta”. Para el PP, aseguró Rodríguez-Salmones, “se ha hecho un gran daño a la Biblioteca durante estos tres años”.

Comentarios1

  • Trycia

    Pobre mujer, ¡ella solo hizo su trabajo correctamente! No creo que se le deba echar las culpas a ella, ya que el Gobierno tampoco hizo nada para tener aún más seguridad. Regás solo hizo su trabajo correctamente, y ahora desconfían de ella.
    Deberían estar en su pellejo, porque ellos no saben como ha ordenado la biblioteca, ni ellos sabrían cómo hacerlo. Así que, dejen de acusar a la gente e intente gobernar mejor.
    Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.