¿Quién es Santiago de Molina. Premio Málaga de Ensayo?

¿Quién es Santiago de Molina, ganador del XIV Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’?

¿Quién es Santiago de Molina. Premio Málaga de Ensayo?
 

El XIV Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ ya tiene ganador, el arquitecto Santiago de Molina, que ha dedicado su vida profesional a tejer puentes entre Arquitectura y Literatura. En este artículo te contamos algunos detalles sobre su biografía y te invitamos a conocer las razones por las que ha sido galardonado con este importante premio. Su obra «Nada extraordinario» será publicada por la Editorial Páginas de Espuma.

 

El Premio Málaga de Ensayo

Desde sus comienzos el Premio Málaga de Ensayo ha dejado fascinantes voces de nuestra literatura. Una de las características más interesantes es que nos ha acercado obras de diversas estéticas y temas, convirtiéndose todo él en un gran espacio de pensamiento polifacético. El nuevo libro galardonado, por ejemplo, intenta plantear una interesante reflexión entre Arquitectura y Literatura.

El Premio Málaga de Ensayo «José María González Ruiz» vio la luz en el año 2007. Desde entonces ha caído en manos de interesantes intelectuales de nuestro tiempo, tales como Vicente Luis Mora, Miguel Albero, Remedios Zafra, Fernando Iwasaki, Jorge Freire y Nuria Barrios, entre muchos otros. En el catálogo de este premio encontramos interesantes reflexiones sobre cuerpo, literatura, poesía, traducción, filosofía y arquitectura, lo que nos permite reconocer que se trata de una publicación de carácter amplio que brinda reflexiones diversas para pensar el tiempo y el mundo.

Nada extraordinario de Santiago de Molina ha sido escogida como ganadora del XIV Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ gracias a la capacidad del autor para profundizar:

poem

Además han alabado que se exploren los límites entre lo íntimo y lo público.

Lo más sencillo esconde la grandeza. Quizá sea ésa la gran búsqueda de Santiago de Molina, que con este ensayo nos lleva a través de la transformación que ha vivido la arquitectura de las casas y cómo el análisis de todos esos cambios puede servirnos para conocer la transformación que ha vivido la estructura social. Un libro que tiene muy buena pinta, y que estoy segura de que dará lugar a numerosas y transformadoras conversaciones.

¿Quién es Santiago de Molina. Premio Málaga de Ensayo?

Quién es Santiago de Molina

Santiago de Molina es Doctor en Arquitectura. Su tesis sobre «collage y arquitectura» fue premiada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Ha colaborado con proyectos de arquitectos de prestigio como Rafael Moneo y Francisco Javier Saénz de Oiza, dirigiendo por ejemplo la obra del Hospital Materno Infantil de O»Donell de Madrid.

De Molina es un intelectual especialmente interesado en el futuro y, a través de la docencia ha formado a nuevas generaciones de arquitectos. Actualmente es Profesor Titular en la universidad San Pablo CEU de Madrid. También ha sido invitado para debatir o impartir cursos en universidades de prestigio internacional, como lo son la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Parul Universitity en la India. La docencia no le ha impedido continuar trabajando en proyectos propios desde su propio estudio.

A lo largo de su trayectoria Santiago de Molina ha recibido menciones y premios: en 2013 su obra fue seleccionada por la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, y en 2016 recibió el León de Oro de la XV Bienal de arquitectura de Venecia. También ha sido director del Instituto de Arquitectura del COAM, y actualmente es co-director de la revista «Constelaciones» que publica la Universidad de San Pablo CEU.

poem

dice Santiago de Molina en una charla TED en la Universidad de Valencia. Es una ponencia interesantísima en la que el arquitecto consigue relacionar con maestría y dinamismo una cosa tan sencilla como el sentido de las puertas y la esperanza en el futuro. Basándose en la interpretación antropológica y arquitectónica de las puertas como signo de civilización consigue ofrecer un discurso asombroso y abierto, ensalzando la diversidad cultural como reflejo innegable de la evolución de una sociedad.

Si quieres conocer más sobre la obra y el pensamiento de Santiago de Molina puedes visitar su blog «Múltiples estrategias de arquitectura», donde comparte reflexiones e investigaciones en torno a la investigación de los procesos de la arquitectura.

¿Quién es Santiago de Molina. Premio Málaga de Ensayo?

Comentarios1

  • Jerry Mendez

    Un punto muy interesante: el manejo de la arquitectura y la literatura es una puerta más al entendimiento del arte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.