Ruth Rendell y Yasar Kemal: dos autores en estado crítico

La realidad nos lleva hoy a informar a los aficionados al universo literario que dos intelectuales de renombre internacional atraviesan por estas horas un estado delicado de salud.

rendell-kemalEn el caso de la novelista británica Ruth Rendell, ha sido un accidente cerebrovascular desencadenado el pasado 7 de enero la causa de su hospitalización.

De acuerdo a datos recogidos por medios como ABC, la escritora nacida en Londres en febrero de 1930 tuvo complicaciones la semana pasada y, hasta el momento, se mantiene en estado crítico pero estable.

Cabe recordar que Rendell, quien se encuentra acompañada por su familia en este trance difícil, es creadora de títulos como “Carne trémula”, “Deseo criminal”, “Las llaves de la calle”, “Carretera de odios” y “Los hilos del azar”, entre muchos otros que están traducidos a múltiples idiomas y han dado origen a propuestas de cine y televisión.

La salud del autor turco Yasar Kemal, por otra parte, se debilitó tanto en los últimos días que, ayer, debió ser internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario localizado en Estambul. Según informa el diario ABC, este hombre que nació en 1923 ha sufrido una arritmia cardíaca y dificultades respiratorias.

En declaraciones a la prensa, el médico Mehmet Akif Karan indicó que el estado de Kemal es crítico y que, producto de su avanzada edad y las patologías que lo afectan, su vida aún corre serios riesgos a pesar de los tratamientos terapéuticos que recibe.

“Calor amarillo: cuentos completos”, “El halcón”, “El último combate del halcón”, “La furia del monte Ararat” y “Si aplastaran la serpiente” son parte de la producción literaria de Kemal que, hasta el momento, se encuentra publicada en español. Producto de su buen desempeño como escritor y la buena repercusión de sus obras, este intelectual acumula distinciones como el Prix du Meilleur livre étranger, el Premio Sedat Simavi, el VII Premi Internacional Catalunya y el Premio Lillian Hellman/Dashiell Hammett. Además, su nombre se ha considerado en más de una oportunidad como parte de los aspirantes al Premio Nobel de Literatura.

Links relacionados:

https://plumavertical.wordpress.com/2008/08/29/yasar-kemal-de-la-tradicion-oral-a-la-escritura-epica/

https://rincondecriticaliteraria.com/autores-resenados/ruth-rendell/

Comentarios1

  • macridi

    Qué recobren la salud ,estos grandes autores de las letras! macridi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.