Homenajean a Juan José Arreola y a Miguel Delibes

Aunque fueron por diversos motivos y se celebraron en distintas partes del mundo, este último fin de semana se rindieron homenajes a dos reconocidos escritores: uno para el mexicano Juan José Arreola y otro para el español Miguel Delibes.

Miguel DelibesEl evento que tuvo como protagonista a Arreola se desarrolló ayer en la casa que el reconocido autor habitó en Zapotlán El Grande y contó con la presencia de amigos, intelectuales y familiares del autor del cual se conmemoró el 90 aniversario de su natalicio.

En este contexto, se presentó una nueva edición de «La Feria» y se inauguró el Primer Coloquio Arreolino, programa organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) que se desarrollará hasta el próximo sábado 27 con el objetivo de difundir «la palabra del escritor entre las generaciones más jóvenes» así como también de «permitir a los investigadores la reflexión y el debate de su obra».

Según confesó su hijo Orso, organizar este flamante encuentro «ha representado un trabajo excepcional porque hemos solicitado el apoyo de los estudiosos de su obra». Además, el descendiente del mencionado autor recordó a su padre como un hombre que, antes de escritor, «fue un maestro y tuvo una vocación natural».

En el caso de Delibes, el autor fue objeto de reconocimiento en la universidad australiana de Flinders, donde se celebró un simposio, cofinanciado por el Ministerio de Cultura de España, con motivo del aniversario de la publicación de «La sombra del ciprés es alargada», su primera novela.

Durante esa jornada, la profesora de español y especialista en la obra del autor María Luz Long destacó de Delibes sus aportes «para mejorar la sociedad que nos ha engendrado». Según expresó Long, el autor logró «llegar al alma de sus lectores con una problemática social bien concreta pero, al mismo tiempo, universal».

Comentarios2

  • Sara Vanégas Coveña

    Recuerdo haber leído hace mucho tiempo "El guardagujas", de Arreola. Me impresionó mucho su forma de exponer la condición humana a través de ese personaje tan singular...
    A Delibes lo conozco muy poco. Pero sé que se trata de un gran escritor también.
    Enhorabuena por los homenajes a que se han hecho acreedores.
    Sara Vanégas Coveña

  • verukis

    mas que nada que que padres poemas recuerdo que los homenajes son buenos y mas para este honorifico ser humano y mas que nada que me llegaron sus palabras . Gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.