Arranca el Festival Juan José Arreola

Hoy por la tarde se iniciará la edición 2021 del Festival Juan José Arreola, una iniciativa cultural en memoria del destacado editor, académico y escritor mexicano que nació el 21 de septiembre de 1918 y falleció a comienzos de diciembre de 2001.

Festival Juan José ArreolaEste evento impulsado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) perteneciente a la Universidad de Guadalajara ofrecerá hasta el próximo viernes (24 de septiembre) diversas propuestas, algunas de las cuales podrán ser disfrutadas a distancia mediante Facebook y Zoom. Las citas presenciales, en tanto, poseerán un aforo reducido y los asistentes deberán respetar las recomendaciones sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

El cronograma difundido señala que desde este lunes y hasta el miércoles se realizarán, entre las 15 y las 19 horas, las Jornadas Académicas de la Licenciatura en Letras Hispánicas cuyo desarrollo será transmitido vía Facebook Live (https://www.facebook.com/LaboratorioPeriodismo).

Mañana (martes 21), además de acercarse temprano una ofrenda floral al busto que recuerda a Arreola, estudiantes de nivel secundario brindarán una lectura en voz alta. Al mediodía se llevará a cabo el acto de premiación correspondiente al XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola y, a las 20 horas, se inaugurará en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías una muestra denominada “Los oficios de Arreola”. En ese mismo sitio, ante un máximo de cincuenta asistentes, Axel Flores ofrecerá el miércoles una conferencia titulada “Arreola y el Teatro”.

El jueves entre las 10 y las 14 horas, en tanto, Diana del Ángel impartirá por Zoom un taller de crónica bautizado como “El texto que pasa por nosotros”, así como Elma Correa hará lo propio el viernes ofreciendo “Heartbeats: humor y gatitos”, un taller de cuento. Ya en el tramo final de este festival habrá un torneo virtual de ajedrez coordinado por E. Samid Limón Villegas y un concierto a cargo de Sara Espinoza focalizado en “Folclore Latinoamericano y música del alma”.

Independientemente de esta agenda, el acontecimiento sirve para renovar a nivel internacional el interés por la vida y el legado de Juan José Arreola, invitando a buscar información biográfica y obras que permitan apreciar sus habilidades para la escritura.

Links relacionados:

https://www.udg.mx/es/noticia/alista-cusur-el-festival-juan-jose-arreola

https://cristinasotosite.wordpress.com/2018/06/09/el-faro-juan-jose-arreola/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.