Raduan Nassar celebra la obtención del Premio Camões 2016

La edición 2016 del Premio Camões, el estímulo literario más prestigioso para escritores en lengua portuguesa, ha tenido como ganador al brasileño Raduan Nassar, autor que nació el 27 de noviembre de 1935 en Pindorama, un municipio perteneciente al estado de São Paulo. El año pasado, tal como informamos en su momento en Poemas del Alma, esta condecoración había quedado en manos de una mujer, la escritora portuguesa Hélia Correia.

raduan nassarLa novedad, detalla El Confidencial, fue dada a conocer por Miguel Honrado, secretario de Estado de Cultura, en el marco de una rueda de prensa. Según se indicó, la decisión del jurado integrado por escritores, críticos y académicos fue unánime.

En su fallo, quienes eligieron a Nassar destacan la capacidad de este novelista para, desde la ficción, plasmar en su producción “la complejidad de las relaciones humanas” aún cuando esa exposición pueda resultar “áspera e incómoda”, tal como citan en Radio InterEconomía. Desde la perspectiva de quienes consideraron oportuno otorgarle este reconocimiento impulsado en conjunto por los gobiernos de Portugal y Brasil, tampoco se puede pasar por alto que Raduan, quien apela a un lenguaje de gran plasticidad y “extraordinaria calidad” adaptado a diversos registros discursivos, no teme abordar temáticas consideradas “tabúes”. La “fuerza poética de su prosa”, informan desde Publico.pt, fue otro de los motivos para votarlo.

Cabe destacar que el flamante merecedor de este galardón fundado en 1988 que beneficia a quien lo gana con un estímulo económico de cien mil euros no tiene una producción literaria extensa pero, aún así, ha logrado sobresalir como uno de los escritores brasileños más talentosos de las últimas décadas. Al menos hasta el momento, sólo tres obras publicadas permiten apreciar su talento para la escritura: “Lavoura arcaica”, “Um copo de cólera” y “Menina a caminho”, dos de las cuales han tenido exitosas versiones cinematográficas.

Link relacionado:

https://blog.lusofonias.net/?p=46329



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.